“Un reto, todo está en nuestras manos”


“Un reto, todo está en nuestras manos”

En nuestra vida profesional como docentes siempre tenemos que tomar en cuenta el quehacer pedagógico y la forma de cómo hacer más efectiva nuestra labor como maestros, es decir que en muchos casos por el contexto en donde nos encontremos tenemos que ser “malabaristas” con lo que tengamos disponible e ir más allá para poder llegar al alumno y que éstos a su vez sean protagonistas de su propio conocimiento, además debemos estar a la par a cada momento con la actualidad, todo ello nos lleva a aceptar los cambios, adaptarnos a ellos y además utilizarlos en la medida de lo posible como instrumento para lograr nuestro fin.

En la actualidad en muchos países del mundo se está promoviendo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como medio para lograr las competencias, capacidades y conocimientos de los alumnos, más específicamente el uso de portátiles, móviles, PCs, Tablet, PDA, las PDI, etc. En ésta oportunidad me dedicaré a hablar sobre las PDI, que por cierto a diferencia de España, son recursos novedosos en mi país, Perú.

En Perú, en muchos lugares se está dotando de equipos informáticos con el apoyo del gobierno central, gobiernos regionales y locales, la gran mayoría sin acceso a internet en la actualidad, pero creo que es una buena iniciativa para emprender al cambio; ya que por medios de comunicación pude saber que se tiene un proyecto en el cual también se pretende dotar a cada docente una laptop y acceso a internet a muchos colegios. Además cabe resaltar que algunos de los colegios de las distintas etapas ya cuentan con una PDI en sus aulas, especialmente en la capital, aunque de manera limitada por falta de recursos económicos; pero lo bueno es que ya se empezó, además que existen también ya algunos docentes capacitados con el uso de éstas, es un buen principio.

Este gran esfuerzo lamentablemente no es suficiente, debido a que el número de ordenadores en muchos sitios del Perú no son suficientes para la cantidad de alumnos, además que existen las llamadas “aulas de innovación”, en las que el acceso a ellas es limitado, ya que son `por decir 500 alumnos para un aula de 25 ordenadores y por los horarios y todo ello apenas el docente de computación es el encargado de hacer sus clases ahí, no permitiendo que los docentes de las demás áreas se beneficien con ello. Cabe mencionar que también muchos de los docentes de una institución, más que todo las personas de mayor edad desconocen la red de área local y hasta algunos no conocen nada de informática, dice que le tienen “miedo” y más aún si es una Pizarra Digital. Y ello no se dá solamente en los colegios, en la Universidad también no la usan porque no la saben usar, sólo lo ven como un panel del proyector.

En el colegio que estaba laborando aparte de este problema, el director era reacio a utilizar estas tecnologías y para que por decir pueda dictar una de mis sesiones en ahí tenía que hacer un trámite burocrático y esperar hasta que me pueda aceptar el pedido y documentármelo, porque decía que tenía “miedo” que se malogren esos equipo que con tanto esfuerzo se había logrado.

Las Pizarras Digitales Interactivas son desde mi punto de vista una excelente propuesta para desarrollar nuestras clases más didácticamente y llegar a lo que deseamos lograr del alumno, ya que es un recurso innovador y creo que es adaptable para cualquier método de enseñanza, que refuerza las estrategias del docente y es adecuado tanto para un desarrollo de aprendizaje individual como grupal. No existe límite para la creatividad en el de las PDI, favorece el pensamiento crítico de los estudiantes y fomenta la flexibilidad y espontaneidad de los docentes que aplican nuevas estrategias de enseñanza. Además, por su manejo sencillo e intuitivo, y favorece el interés de los profesores por las nuevas tecnologías y motiva la creación de lecciones atractivas e interactivas.

Existen diferentes tipos de Pizarras Digitales, que nos muestran todas sus bondades, por ejemplo se puede convertir lo que escribimos en ella a un formato digital y poder guardarlo en un formato estándar, además de fusionar texto, gráficos animaciones y secuencias en una mismo formato que se pueden repetir cuantas veces se requiera; cosa que hasta hace algunos años era algo inverosímil. Una de las propuestas según el artículo, por la carencia de medios económicos para adquirir estas herramientas tecnológicas sería poner aquellas que no son fijas, ya que con éstas se podría trabajar en varias clases volviéndolas móviles y así beneficiar a todos, además que se puede usar la pizarra tradicional a la vez, ya que tampoco no es bueno que sean dependientes de estas pizarras, es bueno utilizar la tecnología pero sin dejar de lado lo tradicional, que también tiene sus bondades.

Y cabe mencionar que las TIC en general son herramientas que atraen al alumno “así por así”, ya que para ellos es algo que utilizan todos los días y le gusta y es mejor o quedan fascinados si lo usan como herramienta para adquirir sus propios conocimientos.

Es necesario e imprescindible adaptarse a ésta nueva realidad, una actualidad de cambios y globalización, donde todo está en base a competencias en cualquier índole; debemos ver este cambio positivamente y tratar de adaptarnos a ello, creo que es necesario primero cambiar la forma de pensar de los docentes, para que ellos desde su perspectiva empiecen a dar los primeros pasos, no por gusto dicen que “un maestro es capaz de mover naciones”, además y muy importante que con la ayuda de todos los “aliados” de la comunidad educativa ya sea en la capacitación e implementación de éstas herramientas, se puedan lograr nuestros tan deseados objetivos.
Jhakelinne Y. Vila Garrafa
 

  


 Avanzar, conseguir lo que te propones supone esfuerzo, entrenamiento, sufrimiento... ¿Existe la suerte? No lo sabemos...pero lo que sí que sabemos es que todo está en nuestras manos...Un nuevo día, un nuevo reto.  

Josef Ajram

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