“Un reto, todo está en nuestras manos”
“Un reto, todo está en nuestras manos”
En
nuestra vida profesional como docentes siempre tenemos que tomar en cuenta el
quehacer pedagógico y la forma de cómo hacer más efectiva nuestra labor como
maestros, es decir que en muchos casos por el contexto en donde nos encontremos
tenemos que ser “malabaristas” con lo que tengamos disponible e ir más allá para
poder llegar al alumno y que éstos a su vez sean protagonistas de su propio
conocimiento, además debemos estar a la par a cada momento con la actualidad,
todo ello nos lleva a aceptar los cambios, adaptarnos a ellos y además
utilizarlos en la medida de lo posible como instrumento para lograr nuestro fin.
En
la actualidad en muchos países del mundo se está promoviendo el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación como medio para lograr las
competencias, capacidades y conocimientos de los alumnos, más específicamente
el uso de portátiles, móviles, PCs, Tablet, PDA, las PDI, etc. En ésta
oportunidad me dedicaré a hablar sobre las PDI, que por cierto a diferencia de
España, son recursos novedosos en mi país, Perú.
En
Perú, en muchos lugares se está dotando de equipos informáticos con el apoyo
del gobierno central, gobiernos regionales y locales, la gran mayoría sin
acceso a internet en la actualidad, pero creo que es una buena iniciativa para
emprender al cambio; ya que por medios de comunicación pude saber que se tiene
un proyecto en el cual también se pretende dotar a cada docente una laptop y
acceso a internet a muchos colegios. Además cabe resaltar que algunos de los
colegios de las distintas etapas ya cuentan con una PDI en sus aulas,
especialmente en la capital, aunque de manera limitada por falta de recursos
económicos; pero lo bueno es que ya se empezó, además que existen también ya
algunos docentes capacitados con el uso de éstas, es un buen principio.
Este
gran esfuerzo lamentablemente no es suficiente, debido a que el número de
ordenadores en muchos sitios del Perú no son suficientes para la cantidad de
alumnos, además que existen las llamadas “aulas de innovación”, en las que el
acceso a ellas es limitado, ya que son `por decir 500 alumnos para un aula de
25 ordenadores y por los horarios y todo ello apenas el docente de computación
es el encargado de hacer sus clases ahí, no permitiendo que los docentes de las
demás áreas se beneficien con ello. Cabe mencionar que también muchos de los
docentes de una institución, más que todo las personas de mayor edad desconocen
la red de área local y hasta algunos no conocen nada de informática, dice que
le tienen “miedo” y más aún si es una Pizarra Digital. Y ello no se dá
solamente en los colegios, en la Universidad también no la usan porque no la
saben usar, sólo lo ven como un panel del proyector.
En
el colegio que estaba laborando aparte de este problema, el director era reacio
a utilizar estas tecnologías y para que por decir pueda dictar una de mis
sesiones en ahí tenía que hacer un trámite burocrático y esperar hasta que me
pueda aceptar el pedido y documentármelo, porque decía que tenía “miedo” que se
malogren esos equipo que con tanto esfuerzo se había logrado.
Las Pizarras
Digitales Interactivas son desde mi punto de vista una excelente propuesta para
desarrollar nuestras clases más didácticamente y llegar a lo que deseamos
lograr del alumno, ya que es un recurso innovador y creo que es adaptable para
cualquier método de enseñanza, que refuerza las estrategias del docente y es
adecuado tanto para un desarrollo de aprendizaje individual como grupal. No existe límite para la creatividad en el de las PDI,
favorece el pensamiento crítico de los estudiantes y fomenta la flexibilidad y
espontaneidad de los docentes que aplican nuevas estrategias de enseñanza.
Además, por su manejo sencillo e intuitivo, y favorece el interés de los
profesores por las nuevas tecnologías y motiva la creación de lecciones
atractivas e interactivas.
Existen diferentes tipos de Pizarras Digitales, que nos
muestran todas sus bondades, por ejemplo se puede convertir lo que escribimos
en ella a un formato digital y poder guardarlo en un formato estándar, además
de fusionar texto, gráficos animaciones y secuencias en una mismo formato que
se pueden repetir cuantas veces se requiera; cosa que hasta hace algunos años
era algo inverosímil. Una de las propuestas según el artículo, por la carencia
de medios económicos para adquirir estas herramientas tecnológicas sería poner
aquellas que no son fijas, ya que con éstas se podría trabajar en varias clases
volviéndolas móviles y así beneficiar a todos, además que se puede usar la
pizarra tradicional a la vez, ya que tampoco no es bueno que sean dependientes de
estas pizarras, es bueno utilizar la tecnología pero sin dejar de lado lo
tradicional, que también tiene sus bondades.
Y cabe mencionar que las TIC en general son herramientas
que atraen al alumno “así por así”, ya que para ellos es algo que utilizan
todos los días y le gusta y es mejor o quedan fascinados si lo usan como
herramienta para adquirir sus propios conocimientos.
Es necesario e imprescindible adaptarse a ésta nueva realidad,
una actualidad de cambios y globalización, donde todo está en base a
competencias en cualquier índole; debemos ver este cambio positivamente y
tratar de adaptarnos a ello, creo que es necesario primero cambiar la
forma de pensar de los docentes, para que ellos desde su perspectiva empiecen a
dar los primeros pasos, no por gusto dicen que “un maestro es capaz de mover
naciones”, además y muy importante que con la ayuda de todos los “aliados” de
la comunidad educativa ya sea en la capacitación e implementación de éstas
herramientas, se puedan lograr nuestros tan deseados objetivos.
Jhakelinne Y. Vila Garrafa
Avanzar, conseguir lo que te propones supone esfuerzo, entrenamiento, sufrimiento... ¿Existe la suerte? No lo sabemos...pero lo que sí que sabemos es que todo está en nuestras manos...Un nuevo día, un nuevo reto.
Josef Ajram
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