Ética y deontologías profesionales: éticas parciales y códigos deontológicos
Por: Marisa Mingot Cervera y Erika Pérez Morales
28 de Noviembre 2013
Como primer actividad: Realizamos una encuesta para evaluar la asignatura.
El tema va sobre El Código Deontológico, según Wikipedia “es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional".
Como segunda actividad hablamos sobre un Código Deontológico
Las personas deben pertenecer a una asociación colegiada. Los códigos se han adaptado a los apartados con los que cuenta la AECT (Association for Educational Communications and Technology).
Objetivo del texto de la AECT: Ver un código, ver qué cuestiones plantea. Comparar. Es una forma de trabajar un material, ver si hay algo que nos llame la atención, algo que no nos hubiéramos planteado. La idea del sentido común no siempre se puede aplicar, así que esto sirve como una guía.
Se ha cuestionado bastante el tema del Código, sobre todo porque en ocasiones donde el poder tiene más ganancia no se siguen las políticas del código. Por ejemplo, se menciona que “si se tiene dinero no importa qué hagas”. Los compañeros mencionan que es un código del deber ser. Agregan que la parte capital logra vencer la ética en muchos casos y en realidad estos códigos no se cumplen en su totalidad.
El código es una declaración de buenas intenciones que hacen que un profesional esté bien visto, su trabajo sea valorado, respetado. Si uno falta a un código ético pierde la colegiatura y no puede seguir ejerciendo profesionalmente.
El código regula principios de comportamiento ético, la forma en la que nos desenvolvemos con los clientes (usuarios) es una profesión liberal.
Esta lista de cuestiones hace referencia a lo que se espera entre un encargado (profesional) y un cliente (usuario).
Uno de los objetivos que tenemos al estudiar este máster es: Desempeñarnos como profesionales de la educación de tecnología así que esta actividad nos invita a reflexionar sobre si esa lista está pensada para otras profesiones, por ejemplo, diseñadores
El código lo elabora un colegio o una asociación de acuerdo con el marco legislativo vigente y lo adaptan. El código habla de tu profesionalidad.
Un código no es ningún reglamento. Es la visión equilibrada de la realidad.
¿Es suficiente un código?
Existen otros espacios donde se puede investigar
Se habla también de la libertad que se tiene al modificar, al aplicar la creatividad entre los contenidos. Modificación de recursos con objetivo educativo nunca podrá ser motivo de persecución.
Se puede construir una alternativa a los problemas.
Como actividad 3, a cada uno se le ha asignado un rol, y una situación, la cual deberá ser relacionarla con la Evaluación de Lin:
En relación con sus actividades en el campo de las tecnologías del aprendizaje (TIC):
(a) Cuál es su principal relación profesional con las TIC? Quiénes son sus clientes o usuarios?
(b) Tiene o ha tenido otras responsabilidades en el trabajo con TIC?
2. Trabaja habitualmente en equipo? Trabaja habitualmente de forma independiente? Vive ambas situaciones?
3. Sin dar nombres, podría darme un ejemplo del más llamativo problema o dilema ético que encontró en su trabajo?
(a) Cuál fue la situación?
(b) Qué hizo para manejar el tema o dilema? Por qué?
(c) Cuál fue el resultado de su acción u omisión? ¿Cree que el resultado es positivo? ¿Negativo? ¿Por qué? ¿Hubo algún cambio en la política o rediseños del trabajo a resultas de este problema o dilema ético? ¿Por qué o por qué no?
(d) ¿Cómo se sintió sobre el incidente? ¿Por qué se sintió así?
(a) Cuál es su principal relación profesional con las TIC? Quiénes son sus clientes o usuarios?
(b) Tiene o ha tenido otras responsabilidades en el trabajo con TIC?
2. Trabaja habitualmente en equipo? Trabaja habitualmente de forma independiente? Vive ambas situaciones?
3. Sin dar nombres, podría darme un ejemplo del más llamativo problema o dilema ético que encontró en su trabajo?
(a) Cuál fue la situación?
(b) Qué hizo para manejar el tema o dilema? Por qué?
(c) Cuál fue el resultado de su acción u omisión? ¿Cree que el resultado es positivo? ¿Negativo? ¿Por qué? ¿Hubo algún cambio en la política o rediseños del trabajo a resultas de este problema o dilema ético? ¿Por qué o por qué no?
(d) ¿Cómo se sintió sobre el incidente? ¿Por qué se sintió así?
Deberes para casa: Realizar la entrevista de acuerdo al rol que se nos ha asignado. Y contestar las preguntas anteriores.
El tema de la deodontología nos da para refelxionar mucho, creo que si existen códigos de comportamiento ético en una profesión es para que exista un cierto orden y más equlibrio en nuestro trabajo. Sin embargo cada persona trae dentro de sí una mochila con formación del hogar, colegio, universidad, en donde se genera primero un perfil propio. Al enfrentarse esta formación primera con la labor profesional real, comienza a florecer y ser probada en diferentes circunstancias.La empresa requiere de la perosna cierto perfil para ejecutar el trabajo. Si realmente existiese una conciencia de los códigos deontologicos no existiría el abuso de poder ni los ladrones con traje y corbata, seguir códigos no significa ser un robot en tu labor, significa hacerlo bien, cumplir los objetivos y aportar con ideas sin dañar al de al lado, expresar tus valores y ser concecuente con lo que dices y haces para tener credibilidad en tu entorno.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, un código deontológico es una forma que los profesionales de un sector tienen de establecer unos criterios comunes que todos deben respetar y cumplir.
ResponderEliminarPero todo código deontológico debe poder ser modificable, ya que cada caso es único, y no debe restringir nuestros comportamientos.
Una persona madura y responsable, debe ser capaz de comprender cada caso y establecer un juicio moral hacia cada caso concreto. En mi opinión, un comportamiento puede ser aceptable dependiendo de la situación, siempre y cuando no afecte negativamente a otra persona.
Por ello, está bien que exista un código deontológico para tener una regulación mínima de los comportamientos correctos dentro de una profesión. Pero creo que no sería necesario si todas las personas fuesen capaces de emitir juicios morales adecuados sobre cualquier caso que se pueda dar en un momento concreto.
¿Qué es ser ético?
ResponderEliminarLa ética en la educación.
http://elpais.com/elpais/2013/12/03/opinion/1386100529_031825.html
Ética y deontologías profesionales: éticas parciales y códigos deontológicos: Una oportunidad de espacio y reflexión que un grupo de personas agrupados y asociados por diversos motivos, crean códigos que buscan cultivar como parte de su actuar en la sociedad, partiendo en su mayoría de los principales valores que se cultiva en el entorno.
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