Términos y condiciones de uso
A pesar de que pueda parecer que esta entrada realice un "retorno al pasado" al hablar sobre términos y condiciones de uso en relación a la privacidad (un tema tratado en clase con bastante anterioridad a la fecha de esta publicación), no creo que sea, en efecto, así, pues estos temas suelen estar siempre presentes en cualquier conversación en la que se hable de ética y tecnología, debido, en buena parte, a la gran debate que traen consigo, fruto de la reflexión sobre diversos actos y sucesos ocurridos en las redes.
De todas maneras, el verdadero motivo por el que realizo esta entrada se debe a la destrucción, por parte de RTVE, del enlace del documental del programa "La Noche Temática" titulado Términos y condiciones de uso que había hecho llegar a Joaquín (que publicó en el Scoop y en el correo común de la clase), siendo imposible ver el documental íntegro desde la web oficial del ente público. Por ello, para todos aquellos que se quedaron sin verlo o deseen volverlo a ver por la circunstancia que sea, comparto aquí el documental completo extraído de YouTube:
De todas maneras, el verdadero motivo por el que realizo esta entrada se debe a la destrucción, por parte de RTVE, del enlace del documental del programa "La Noche Temática" titulado Términos y condiciones de uso que había hecho llegar a Joaquín (que publicó en el Scoop y en el correo común de la clase), siendo imposible ver el documental íntegro desde la web oficial del ente público. Por ello, para todos aquellos que se quedaron sin verlo o deseen volverlo a ver por la circunstancia que sea, comparto aquí el documental completo extraído de YouTube:
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=bIIFPLiMz9o
Como ya he hablado bastante de este vídeo, tanto en petit comité, como en clase, como en algún que otro comentario realizado en este blog, no voy a dar ninguna explicación más sobre su contenido. Tan sólo invitaros a todos aquellos que no lo hayáis visto aún, a que lo veáis, porque, como podréis comprobar, da muchísimo de qué hablar.
Cierto es el afán de las empresas como Google o Facebook por hacerse con todo tipo de información sobre nuestras vidas. Cierto es su interés por lucrarse a costa nuestra y al fin y al cabo, de lo que somos. Pero en nosotros esta la capacidad de elegir entre las opciones que se nos presentan y la decisión. Somos dueños de lo que no mostramos. Esto me recuerda al dicho "Si no quieres que se sepa, no lo cuentes". Somos nuestros propios enemigos. Regalamos derechos a las grandes marcas. Pero que no se nos olvide: Hemos decidido regalárselos.
ResponderEliminarQuizás estaría bien llevar a la práctica esta ética de la que hablamos tanto y comenzar a ser coherentes con el diálogo que mantenemos. Preocuparnos de encontrar alternativas a sus servicios y concienciar a nuestro alrededor de las posibilidades (y de paso sea dicho, buenas posibilidades) que existen al margen de las grandes conocidas. Quizás entonces, las grandes empresas realizarán una reflexión sobre quién mantiene a quién y comienzan a cuidar más conceptos tan grandes como la ética y la seguridad en internet.