"Resistencias y Vanguardias"

Hoy Jose Miguel nos ha propuesto ir un paso más allá de la tecnología y retado a pesar sobre cuál es la escuela que querríamos para nuestros hijos. A mí me gustaría una escuela que enseñara a mis hijos a volar; donde les enseñaran que 1+1 son 3, ... por lo menos. Donde se prohibiera la entrada a los sosos y a los aburridos. 

El sistema educativo es un fracaso porque sigue cautivo de su ensimismamiento, como los políticos. Ni una ni otra institución está a la altura de los tiempos. Ambas representan modelos caducos del sistema de producción industrial, que lejos de liderar la transformación social como les corresponden se aferran en la defensa de su "status quo".


Me gustaría una escuela que más allá de pensar, enseñara a CREAR y a SENTIR.

Comentarios

  1. a mí me gustaría que alguno de los compañeros que aún no han posteado una clase lo hicieran con esta entrada, y otro posteo relacionado con el tema 7 (códigos deontológicos y la evaluación de Lin)

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  2. La visita de Joxemi Correa creo que nos debe transmitir la idea de reflexionar lo que en definitiva debe buscar la educación, con TIC o sin ella.
    Creamos un debate muy rico con puntos de vista de compañeros de varias partes del mundo, que nos ayudan a no solo ver la situación que tenemos en España, sino en Europa y en el resto del mundo.
    De todo esto me quedo con la idea de cambiar la sociedad a algo mucho mejor y la idea que apunta Julio: enseñar a crear y a sentir.

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  3. Resultó muy interesante la visita de Joxemi Correa, no solo por su presentación y dinámicas, sino por el debate que se estableció al final de la clase.
    Yo quiero una escuela rigurosa, científica y realista, en la que 1+1 sean 2, al menos en matemáticas. En la que exista tiempo para la creatividad y la imaginación, pero todo en su justa medida.
    Creo en una escuela inclusiva, en la que los sosos y los aburridos también sean bienvenidos, porque algo podremos aprender de ellos y algo podremos aportarles.
    Un escuela abierta, participativa, que refleje su entorno y sea motor del cambio social.
    Es cierto que a los maestros y maestras, como ya he dicho en alguna ocasión, ";)" nos falta diálogo, motivación y compromiso, pero no nos falta capacidad y que se pueden lograr cosas importantes.
    No tengo muy claro si todo el sistema educativo es un fracaso, pero conozco iniciativas, coles y maestros que no lo son.
    Como dice Fernando Trujillo: " Visita nuestros “Centros Finlandia” y descubre que para ver enseñanza con calidad y equidad no hay que pasar tanto frío ni comer carne de reno. Ven a nuestros centros y así descubrirás de lo que son capaces los docentes en nuestro país, incluso a pesar de los recortes y a pesar de los desprecios."

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    1. http://blog.fernandotrujillo.es/jordi-no-vayas-a-finlandia/

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  4. Coincido con mis compañeros sobre la charla tan interesante, novedosa y productiva, desde mi punto de vista, que generó la participación y visita del Mtro. José Miguel Correa Gorospe de la Universidad del País Vasco que nos hizo reflexionar de aspectos centrales de nuestra labor.
    En lo personal retomaría el énfasis sobre la mitificación o sacralización que los docentes en ocasiones hacen (o hacemos) de la tecnología otorgándole un papel que no dudo sea importante pero que no es el todo, es un medio pero llega un momento en que casi nos asemeja a "vendedores de Microsoft, Apple o cualquier otro", esta cuestión es importante para no perder de vista que una misiones de la educación es la formación integral de los seres humanos, nuestros niños, ellos que son y serán los ciudadanos de nuestra sociedad y me pregunto qué estamos haciendo desde la escuela, desde mi institución para brindarles los elementos esenciales y si fuese necesario habrá que replantearnos qué tipo de escuela y qué tipo de ser humano queremos formar como ya nos decía el Mtro. José Miguel Correa.
    Respeto todas las posturas pero confieso que coincido con la idea del Mtro. Correa en que incluso con "el juguete tecnológico de turno" no hay cambio en la forma de presentar el conocimiento, hasta ahora no han cumplido su expectativa y en ocasiones han sido, como respuesta o compensación al reclamo social pero hasta ahí, aunque espero que esto pueda cambiar. Cierto, en buena medida es papel del docente, pero el discurso europeísta al respecto (adoptado también en la política educativa de mi país) ha hecho mella en nuestro sistema educativo para vender productos 2.0 que pareciera solucionarán los problemas. Creo que el cambio también debe ser integral (motivación, formación, política) y en el cual nuestro papel como docentes es fundamental, nuestra participación activa es decisiva.

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  5. Me gustó mucho la intervención de Joxemi Correa. Fue una manera diferente de dar la clase y creo que a todos nos aportó cosas nuevas e interesantes.
    Normalmente cuando hablamos de las TIC (Tecnologías de la información y la Comunicación), nos centramos básicamente en la eficacia de éstas para lograr los objetivos tradicionales de aprendizaje de una manera diferente, original y "moderna", sin desarrollar perspectivas o líneas de trabajo con tecnologías que van más allá, que profundizan más y que significan una verdadera revolución; que sirvan para promover la creatividad, la expresión personal y ayuden a aprender a aprender, apoyando las capacidades de creatividad y pensamiento crítico.
    Este tema que nunca nos hemos parado a pensar, tan tecnólogos como nos creemos, y que es fundamental para comenzar una verdadera revolución en educación y en nuestras escuelas.

    Además me gustó mucho el trabajo que realizamos por grupos, donde cada grupo reflexionamos acerca de un tema relacionado con las TIC o con la educación, lo expusimos y explicamos al resto de nuestros compañeros y además acabamos con una representación de éste según lo habíamos interpretado cada uno. Un trabajo colaborativo muy interesante y enriquecedor.

    Lo que sí me quedé con las ganas fue de ver los vídeos de mis compañeros y que Joxemi nos contestara o dijera qué le habían parecido nuestras preguntas... originales, típicas, monótonas, poco innovadoras...

    Aún así, una clase que se salió de lo tradicional, como tiene que ser la educación hoy en día; que me aportó mucho tanto a nivel de alumna como a nivel profesional de futura docente.

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  6. José Miguel nos contagió con su dinámica y logramos tener un aprendizaje del tema, logramos discutir temas que nos afectan como profesionales y como estudiantes del máster. Reflexionaba en la pregunta del colegio ideal, donde no haya exclusiones por aprender o actuar diferente, con niños autónomos capaces de aprender y enseñar unos a otros, quizás los gobiernos con el afán de competir se han despreocupado de la libertad de los pequeños. Las herramientas tecnológicas son una parte del cambio, pero también entiendo que debe haber un equilibrio en todo, ya estamos dando un paso al involucrarnos nosotros con la tecnología y debemos transmitir esa motivación que nos mantiene estudiando hacia nuestros alumnos y compañeros de trabajo.

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  7. En mi opinión, Joxemi Correa nos ofreció una visión muy inspiradora para muchos de nosotros. Me refiero a la idea que nos planteó sobre la importancia de las TIC en la escuela, donde muchas veces se habla de vanguardia cuando se incluyen las TIC, pero realmente se hacen inversiones millonarias y el aprovechamiento de estos nuevos recursos es mínimo. Ya sea por falta de formación o por la metodología empleada en el aula, las TIC son una pequeña herramienta que puede ser de mayor o menor utilidad para los docentes pero que, al fin y al cabo, son innecesarias para que los alumnos aprendan de una manera significativa.
    Por una parte, existen muchos métodos de enseñanza con los que los niños se pueden sentir motivados y establecer un entorno de aprendizaje realmente significativo para que los estudiantes incluyan lo aprendido dentro de un contexto de aprendizaje que tenga un significado real para ellos, y de esta forma, que se pueda incluir como un conocimiento útil para la vida diaria.
    Por otra parte, debemos ser conscientes de problemas más graves que suceden en nuestras aulas, y que muchas veces el docente permanece ajeno a ellos. Joxemi nos comentó un caso que ilustra perfectamente lo que quiero decir, nos dijo que en algunas escuelas los niños iban sin desayunar a clase.
    Desde mi punto de vista, las TIC son una gran oportunidad para el aprendizaje, más concretamente, el uso de internet que facilita conseguir toda la información que deseas en un instante. Además, tienen muchas potencialidades, ya que por ejemplo se pueden simular entornos reales de aprendizaje, dando mayor contextualización al contenido que se quiere aprender. Sin embargo, ahora mismo creo que en la escuela pública habría que dar mayor prioridad a cuestiones más importantes, antes que hacer inversiones de tal magnitud en TIC.
    Por tanto, mi pregunta es ¿de qué les sirve a los niños utilizar una tablet o tener una PDI por aula, si ni siquiera pueden comer las cinco veces diarias que se recomienda?

    Respecto a mi aula ideal, comparto la idea de Julio de que la escuela debe enseñar a crear y a sentir. La creatividad y la inteligencia emocional son más importantes para el día a día que memorizar hechos concretos de la historia, por lo que la escuela debe adaptarse y ayudar a desarrollar habilidades que nos hagan personas autónomas e independientes. La sociedad de la información (como bien ha dicho Julio, perteneciente a la época industrial) se ha quedado obsoleta, y en la actualidad las TIC permiten hablar de una sociedad del conocimiento, donde la información ya está ahí (en internet) y nosotros solo debemos seleccionar la información adecuada para transformarla en conocimiento. Por tanto, la escuela y los docentes deben ayudar a que los alumnos desarrollen estas habilidades tan importantes para el día a día, y de esta forma, guiarles fácilmente para lograr un mejor aprendizaje.

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  8. En este balance sobre la charla que recibimos de parte de Joxemi Correa, quisiera hacer alusión a uno de los temas que se trataron en dicha charla y que ha sido el aspecto en torno al cual han girado tanto esta entrada como los comentarios realizados acerca de la misma: nuestro ideal de escuela.

    En este sentido, he de mostrar mi acuerdo con Julio respecto a que la escuela debe enseñar a crear y sentir, pero, como bien ha indicado Marta, no debemos ser discriminatorios con respecto a nadie y todos, independientemente de su físico, carácter, modo de pensar y/o de actuar, deben ser partícipes de la Educación.

    Que desde la escuela se deba enseñar a la gente volar y diferentes aspectos emocionales, es algo en lo que creo firmemente, aunque debemos diferenciar entre enseñar aspectos emocionales para cambiar el modo de pensar de nuestros alumnos y el adoctrinamiento, entendido como el hecho de que nosotros hagamos de nuestros alumnos aquello que queremos que sean.

    Yo no estoy a favor de esto. La escuela debe configurar su educación como un conjunto de experiencias en las que se mezclen aspectos racionales y emocionales que permita al alumno decidir por sí mismo aquello que desea ser y hacer, siempre dentro de los marcos éticos basado en los principios de paz, libertad y justicia social. De hecho, el fin último de mi ideal de escuela no es hacer personas íntegras y creativas, para mí eso es el final de una etapa intermedia de las muchas que tiene hasta su gran meta, que, en mi opinión, es conseguir un mundo más justo e igualitario. Por ello, podría concluir con que, para mí, la escuela debe ser un motor de cambio hacia la justicia social.

    Sin embargo, creo que la escuela está lejos de lograr ese objetivo, ya que sigue haciendo lo mismo en la era de la irrupción de las TIC en la Educación que antes de la llegada de ésta. La escuela tradicional no la hacen los materiales utilizados, sino las metodologías, puesto que todos sabemos que aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Así, una escuela puede no tener recursos TIC y cumplir con los paradigmas de la nueva educación, gracias a una metodología innovadora, de mejor manera que otra que esté provista de materiales tecnológicos de última generación, pero que siga trabajando igual que lo hacía antes de la implementación de éstos.
    Este es un aspecto al que aludió Joxemi y, hasta que no nos convenzamos de que el hábito no hace al monje, no conseguiremos que las escuelas logren los objetivos de la llamada "Educación del Siglo XXI".

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  9. Fue la clase más entretenida, expresarnos a través del arte. Ver el problema desde el aspecto social, el cambio social. El aporte de Josemi fue valioso y de una reflexión positiva para ver hacia dónde vamos, que es lo queremos para hoy y el mañana en la educación y el rol que cumplen los centros educativos.

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