Decisiones y opiniones sobre diferentes hechos y roles.

Se empieza la clase con el caso práctico relacionado con el código deontológico. Hemos utilizado la herramienta para evaluación de Lim.

Código Deontológico de la profesión Docente

Debemos contestar las preguntas 1, 2, 3 y la 7. Se procede a finalizar la actividad por parte de los alumnos. Los documentos con los roles, describían una situación que nos presentaba un problema ético.

Empezamos a subir los vídeos de las preguntas para la siguiente charla sobre las vanguardias y resistencias de las TIC en las aulas. Se comprueba que los vídeos funcionan correctamente y cumplen los requisitos de privacidad.

Experiencias con la pregunta de Lim.

- Las preguntas de Lim son fáciles de entender y contestar.

El community manager de una web educativa...

- Helena y Nacho: Las Tic no son herramientas, si no que van más allá y la utilizo para profundizar. Se utiliza para comunicarse con la familia, profesionalmente y con el alumnado.
La actuación no ha sido del agrado pero se han vendido a la empresa. Al final lo que importa es lo que uno piense y como actúe.

- Sergio: Se trabaja en equipo según la dimensión del trabajo. Las personas con discapacidad visual se presentan imágenes por textos sobredimensionados y las imágenes no estaban acompañadas por sonido. Tampoco se incluyo el teclado adaptado para braille. Se sintió molesto debido a que la queja no podía ser rebatida y no puedes negar la evidencia. Esto se traduce en que no se ha realizado correctamente el trabajo.

- María, Marta y Ángel: Son docentes de Educación Primaria en un centro rural. Como docentes, trabajan de manera individual si se requiere pero intentan trabajar de forma grupal para general espacios colaborativos. La situación descrita es una caso de acoso hacia una alumna por parte de un alumno mediante mensajes escritos descalificandola y menospreciandola. Para solucionar el problema, primero se opto por hablar con el propio alumno y preguntarle el por qué del acoso. Una vez hablado el tema con el alumno, comunico al director y se solicito su autorización para hablar con los padres, como método de refuerzo en el cambio de actitud. También se puso en contacto con la madre de la alumna afectada para comentarle la situación. Finalmente, el alumno se disculpo por el comportamiento realizado. El resultado de la acción fue positivo, ya que hubo una solución solvente y sin enfrentamientos. El sentimiento al principio fue de preocupación debido a que el problema podría derivar en algo mucho más severo. También fue muy importante el apoyo del compañero de Educación Física y del director del centro. Es muy importante basarse en experiencias familiares y no se debe desvincular a la experiencia familiar con la formación escolar.

-Alicia: son miembros de un equipo que gestiona el campus virtual de la UAM y está dirigido a docentes, estudiantes, coordinadores y directivos de la Universidad. La responsabilidad con la herramienta TIC es continua. Surgieron problemas en el manejo de datos personales, publicaciones y materiales que se estaban realizando de forma no legal. Se acordo el analizar los materiales para comprobar su legalidad. Se intento hablar con los autores y solicitar la concesión de los materiales para su uso. La denuncia realizada por la asociación fue molesta debido a que los materiales se utilizaban para fines educativos pero se tuvo que atener a la normativa y modificar la actitud. Se intentan seguir los propios valores y los propios ideales pero si la ley establece algún tipo de conducta o comportamiento con respecto a una situación se realizara lo que la ley estipule. Lo ideal es actuar en conjunto y el equilibrio, para que así el respeto entre los iguales prevalezca.

- Ana Luciañez y Neale Corrigan: personal de un equipo que diseña materiales multimedia para cursos a distancia y sus principales clientes o usuarios son estudiantes y docentes. Se trabaja de forma colaborativa ya que el producto final es el trabajo de varios profesionales. El problema surge cuando un alumno se percata que dentro de los materiales no aparece ni se menciona su situación familiar ya que únicamente se especifica un tipo de familia. Para solventar el problema se reúne al equipo para actualizar los materiales. El resultado fue positivo ya que se adapto los materiales para cualquier modelo familiar. El sentimiento derivado de la acción fue de falta de empatía hacia el usuario ya que se le produjo un malestar.

Silvia: profesora de Educación Secundaria, que utiliza las TIC para llevar a cabo sus funciones y mejorar la creatividad, la eficacia y la comodidad. Se trabaja en grupo cuando se tiene que preparar materiales con el departamento de Biología del centro pero también trabaja de forma individual creando metodologías para el aula con unas líneas predefinidas anteriormente y consensuadas. El envío del mail hizo que el departamento del centro contactase conmigo y me advirtiera que la relación con los alumnos solamente se podría hacer dentro del aula. Se intentó mostrar la intención del mensaje que era únicamente con intención académica. Se propuso la creación de un correo institucional para comunicarse con los alumnos. El resultado del mail fue satisfactoria aunque no gustase al departamento, debido a que se trabaja para los alumnos y si les ha beneficiado entonces es positivo pero a nivel personal el sentimiento ha sido de tristeza ya que se me ha reprendido por una acción en principio buena. Para solventar problemas parecidos o en futuras ocasiones, se debe recurrir al sentido común.

El descubrimiento de las soluciones puede ser de forma individual o colectiva. La construcción de un código deontológico pasa por el consenso de los profesionales. Los profesionales tienen la responsabilidad de construir una respuesta colectiva a los problemas creados.

Beatriz Ortega y Miguel Lázaro: Son profesores de Secundaria en actividad. Trabajan de forma independiente y en equipo en algunas ocasiones por la labor docente que ejercen. Comentan que un caso les llamo la atención, fue al crear un blog en clase, donde sus alumnos participaron e incluso colgaron sus propias fotos, ellos pensaron luego que esto podría acarrear problemas, por lo que optaron por reemplazar las fotos por otras. Plantearon esta actividad sanamente y en ese momento no pensaron en las consecuencias que pudiera tener esta actividad al tener dentro de ellas imágenes que corresponden a sus propios alumnos. También mencionan que tratan de estar en la línea del código ético, para evitar tener problemas legales, y si en algún momento tuvieran estas incidencias (problemas), acudirían a su colegio profesional.

Ana Albornoz y Erika Pérez: Sus respuestas se basan al plantearlas se pongan en el papel de miembros del campus virtual que gestiona la UAM, reciben una denuncia externa de que están colgando material con derecho de autor (plagio/ falsedad). Sus usuarios son los alumnos, profesores y directivos de la UAM, quienes cuentan con un registro, ambas profesionales tienen relación con las TIC, por sus propias labores trabajan siempre con ellas y es que además el campus virtual es un medio de información masivo. Se encargaran de registrar y verificar todos los datos de los usuarios, que la información este a tiempo y se pueda entrar sin complicaciones. Durante su labor tuvieron un problema que les llamo la atención, descubrieron gracias a la denuncia de CEDRO que un grupo de alumnos colgaban sus trabajos sin que ellos fuesen los autores originales y sin sitar fuentes bibliográficas, por lo cual se notifico al área educativa para la amonestación y se aplique las correcciones de acuerdo al código de ética que cada miembro de la UAM conoce y se compromete a cumplir. Son consientes que estas situaciones se deben abordar oportunamente, más si es un centro de formación superior, en caso de que tuvieran una situación similar o más grave, acudirían a su equipo de trabajo para lograr hallar la solución más oportuna.Opinan que hay que actuar de acuerdo a los buenos principios y valores que forman parte de una sociedad justa, equitativa y responsable.

Elmer Jiménez: Se plantea como docente de un curso y descubre que un grupo de alumnos utilizaba el foro de herramientas de gestión para lanzar mensajes hirientes a un compañero de aula. Trabaja con sus alumnos, colegas de trabaja y padres de familia, donde se les explica la importancia del uso de la tecnología. Tiene conocimiento en el manejo de la plataforma SIAGIE en Perú, el cual muestra la cantidad de la población estudiantil nacional. Trabaja en equipo y de forma independiente. Tuvo un alumno en clase muy rebelde y desobediente, que obligaba a otros compañeros a realizar cosas que le ordenara, y que si no cumplían, el alumno tomaba represarías con sus propios compañeros, lanzando mensajes ofensivos por el foro de la clase y o redes sociales. Decidió denunciar estos mensajes en el facebook y le llamo la atención a su alumno. El caso fue resulto con éxito, hablo con el alumno sensibilizandolo, y no se volvió a presentar casos similares. Actuó a tiempo evitando que estas situaciones trascendiesen fuera del aula, el cual evito que los padres de familia tengan un mala percepción del uso de la tecnología.

Javier y Jorge: Somos quienes trabajamos esta entrada, creemos que siempre la ética, las buenas costumbres, y los valores formativos son parte de una sociedad, nacen y se desarrollan con la finalidad de cumplir la visión de cómo queremos vernos y nos reconozca la sociedad, cada colegio profesional desarrolla un código ético para sus colegiados, el cual se ajusta muchas veces al espíritu de la constitución propia de un país, el ser humano está en un mundo complejo, siempre se presentan situaciones en que muchas veces nos ponemos a reflexionar si esto es correcto, esta en la conciencia de cada ser humano obrar con transparencia, ecuanimidad, respeto y reconocimiento al derecho de autoría que cada persona posee al momento de crear y difundir una información.

Comentarios

  1. Únicamente quería agregar que debido a que grabamos las video preguntas como una forma de dinamizar la visita del Mtro. José Miguel Correa, pues ya no fue posible que nuestro equipo, formado por María, Marta y un servidor Ángel, comentara o expusiera con detalle nuestro caso donde creo intentamos ver y ejemplificar la importancia de integrar la visión o participación de todos, el propio docente, la familia, las autoridades o la escuela como institución para establecer nuestro código de actuación. Es cierto que aquí aparece escrito, gracias al buen trabajo de nuestro compañero Javier, una parte de ello por lo que esperamos les resulte interesante.

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  2. Gracias por sintetizar todos los casos. En ellos podemos ver prácticas cotidianas donde aparece la ética como temática principal y de donde podemos extraer que los códigos deontológicos suelen ser bastante útiles para el trabajo profesional y evitar ciertas problemáticas. Eso sí, siempre consensuado entre todos los componentes.

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  3. Gracias a Jorge y Javi por recoger el trabajo de todo el grupo. Es una pena que no se haya podido exponer en clase puesto que, personalmente, me pareció una dinámica interesante que nos enfrentaba a problemas reales, a los que perfectamente nos podríamos tener que enfrentar, y que nos ayudan a definir esa deontología profesional y sus límites ¿Siempre podemos regirnos por nuestras convicciones éticas y morales?, ¿Depende exclusivamente de nosotros? ¿Qué consecuencias tiene?

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  4. Respecto al trabajo de roles tengo que decir que estas cosas te enseñan a ver que en ciertas situaciones aunque te duela tienes que actuar de una manera digamos que no siempre "correcta". Interesante experiencia.

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    1. La dinámica de trabajar roles, requiere el ser capaz de enfrentarte a situaciones que nunca te has planteado que te pudiesen ocurrir, por lo que resulta muy productiva para todos aquellos que la trabajan. En nuestro caso, decir que los problemas planteados son muy frecuentes en educación y que el ponerte en situación de resolverlo te acerca más a la realidad docente, por lo que me resultó muy interesante.

      Agradecer a Jorge y a Javi por recoger todos los trabajos de todos nosotros y poder verlos y estudiarlos con tanta facilidad, la información que aporta es muy útiles

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