Conferencia del Dr. Richard Stallman

CONFERENCIA “SOFTWARE LIBRE Y LIBERTAD EN EDUCACIÓN”


La conferencia organizada por la Red eMadrid celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid Campus de Leganés el día 13 de diciembre de 2013 presentó el Seminario “Software Libre y Libertad en Educación” dirigido por el Dr. Richard Mathew Stallman, famoso defensor norteamericano a ultranza del uso del software libre, quien en una interesante exposición, amena (más de dos horas) y detallada, comentó las razones de su visión así como la postura que debía tomarse desde el campo educativo.
El Dr. Stallman comenzó su charla con unas breves peticiones a los asistentes pero muy significativas: 
  • Si tomabas fotografías de su persona, no las subieras a cierta red social a la que definió como “motor de espionaje a la gente, de seguir y espiar”. 
  • Si grababan la charla y subían el video había que agregar la licencia Creative Commons no derivados ya que se trataba de una presentación de su punto de vista. 
  • Recomienda usar cuidadosamente las redes sociales de manera que no ejecutemos los programas privativos que se intentan instalar en el navegador, es posible hacerlo, requiere cierta atención y cuidado.
¿Pero qué características tiene el software privado para que un norteamericano de edad mayor como el Dr. Stallman luche con tal apasionamiento para demostrar los rasgos o influencia negativa que ellos ejercen? Para ello asegura que “Software Libre trata de la libertad y la comunidad, y libre no es lo mismo que gratis, no se trata de los precios, puede haber precios, ese es otro detalle”.
Cuando un programa no es libre, por lógica dice Stallman, tendremos que llamarle “privativo” porque priva de la libertad a quienes lo utilizan, ya que cualquier programa privativo "genera un sistema de poder injusto de su dueño sobre sus usuarios" en lo que concibe como sistema de colonización digital que les mantiene divididos porque se les prohíbe redistribuir copias del programa e impotentes porque no tiene acceso al código fuente para hacer modificaciones al programa o investigar lo que pueda estarles haciendo, advirtiendo que estos software “frecuentemente están haciendo cosas malévolas”. Es decir, el software privativo, o también conocido como software propietario será aquel en el que el usuario se encontrará con las limitaciones impuestas de usarle, modificarle ni mucho menos distribuirle.
Con una impetuosa visión crítica del software privativo, Stallman advierte que “todo el software debería ser libre”. Quizá nos preguntemos qué rasgos tiene un software para considerarle libre, lo cual le ha llevado a dicho programador estadounidense a definir 4 libertades básicas, y les llama así “libertades”, aclarando con énfasis que no se trata de niveles sino de rasgos o criterios complementarios y esenciales.
Libertad 0.- Eres libre de ejecutar el programa como quieras para cualquier fin y que tengas tu mismo el control.
Libertad 1.- Eres libre de estudiar y cambiar el código fuente del programa como tú quieras.
Libertad 2.- Eres libre de ayudar, redistribuir copias exactas a los demás cuando quieras.
Libertad 3.- Eres libre de contribuir a tu comunidad distribuyendo copias de tus versiones cambiadas a los demás cuando quieras.
Si el programa cumple con estas 4 libertades adecuadamente podemos ya considerarlo un software libre pues “su sistema social de distribución y de uso es un sistema ético que respeta la libertad de la comunidad” y además para que sean adecuadas “tiene que aplicarse a todas las actividades sociales legítimas de la vida”. Ante la falta de alguna de las libertades, el software es privativo ya que “impone un sistema social no ético a sus usuarios” utilizando como ejemplo la situación de cuando se afirma que cierto programa es libre para uso académico, Stallman rechaza que sea libre, se equivoca quien así lo haga porque establece ya una limitante, limita y excluye, pero aclara, “ninguna de estas libertades es obligatoria” sino opcional o alternativa, pues entiendo se contrapondría a su idea de libertad, recordándonos que la “libertad es tener el control de nuestra propia vida en contraste con el poder que es cuando se tiene el control de otros”.
Otra situación que nos ayuda a comprender esta idea la encontramos cuando un programa que originalmente es libre, cumpliendo con la libertad 2, puedes distribuir copias del programa recibido o no, si así lo quieres, es opcional cuando lo decidas (no es obligatorio), quizá ya en la libertad 3, llega a nosotros y como usuario le hacemos una modificación que no compartimos o no distribuimos copias con nadie pues es exclusivamente para nosotros, este programa se convierte en privado.
Con ello, la distinción entre software libre y privativo no es una diferencia técnica sobre funcionamiento, sino una que Stallman afirma es más importante, una distinción ética, social y política ya que “el uso de un programa libre es desarrollo en términos sociales, cualquier programa produce e incorpora conocimientos, si es libre ofrece sus conocimientos a los usuarios que pueden comprenderlos, mantener, adaptar, modificar y extender para usos diversos”. Así, escribir un programa libre al distribuirse, contribuye con lo que puede o tenga a la sociedad, para que sus usuarios sean libres y controlen el programa, con la seguridad de que no fomenta el espionaje o censure libertades de expresión o uso. El objetivo del movimiento para el software libre, según Stallman es que “todos los programas sean libres para que los usuarios sean libres”, donde las 4 libertades son básicas para acceder a una vida ética de buen miembro de la comunidad mundial.
También fueron constantes sus puntualizaciones a llamar lo que desde 1983 define como “software libre” y no de “código abierto” ya que lo importante residía en la libertad del usuario, además al hablar desde 1984 de su proyecto GNU (de la expresión inglesa GNU´s not Unix o GNU no es Unix) aquel que asociamos con el símbolo o logotipo de la fauna africana del Ñu. Además, aclaró la preferencia del trabajo realizado por el uso de la frase “GNU/Linux” o “GNU con Linux” ya que se trata, dice Stallman, “básicamente del sistema operativo GNU con el agregado de Linux”.
Al final, Stallman hizo gala de su irreverente y cómico personaje al que llama San IGNUcio de la Iglesia Emacs ofreciendo lo que asegura “es la bendición de las computadoras, liberador de sistemas privativos y predicador del software libre donde no hay otro sistema que GNU, y Linux es uno de sus núcleos”.
Es la primera vez que asisto a una conferencia de este polémico activista, gracias a la recomendación del Mtro. Joaquín Paredes en la clase y me pareció importante compartir esta breve o sencilla reconstrucción de aquel momento.
Confieso que es interesante la postura, sus perspectivas y fuerte ideología Stallmaniana (permitidme la expresión), su convicción por el uso permanente del software libre pero lo más rescatable, según mi humilde punto de vista, creo es la defensa de la formación moral desde la ciudanía, el espíritu de buena voluntad, la idea de compartir que hemos discutido en nuestras sesiones.
Además ante la reflexión de cuál es nuestro papel como formadores y educadores me parece esencial la agudeza del Dr. Stallman cuando afirma “la escuela, desde el jardín de niños hasta la universidad, por motivos éticos debería enseñar únicamente con software libre” aclarando que no se trata por la cuestión económica sino de hacer una buena educación, de calidad; ya que “al enseñar con software privativo se implanta una dependencia a cierta entidad” que la educación no debe reproducir sino evitar. Incluso sugiere fomentar la práctica de la ingeniería inversa para descubrir el modo de empleo de los productos.
Igualmente es posible distinguir la figura predominante que le otorga a la escuela al hacerle consciente de su noble labor social, su encomienda educativa ya que “la escuela tiene una misión social de educar a buenos ciudadanos, de una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre en la informática que únicamente es posible con la enseñanza del software libre graduando usuarios habilitados listos para participar en una sociedad digital libre” (competentes según las tendencias y legislación educativa de la actualidad).
A ello, agrega el autor norteamericano, la indudable defensa de la calidad de vida ética, que el software libre puede ofrecerle y aclara; “las obras educativas son de uso práctico ya que se usan para enseñar o aprender, por ello deben ser libres” planteando que también integrarán las 4 libertades básicas. Es esencial cuando el programador afirma que la principal razón, la más profunda, de defender el uso del software libre es la educación moral de la ciudadanía siendo desde la escuela, la que con el ejemplo tiene que enseñar el espíritu de buena voluntad, el hábito de ayudar a los demás, que en cada clase se compartan o socialicen las ideas con los demás, se utilice el software libre y se muestre a todos. Es nuestra responsabilidad, afirma Stallman, la defensa de esta idea desde mi papel de educador, alumno, empleado de la escuela, autoridad o padre de familia.
Puedo estar en desacuerdo quizá con la forma de presentarlo o exponerle, siendo extravagante para mí comprensión, quizá porque poco contacto había tenido con temas al respecto, y no me opongo ni defiendo, simplemente lo respeto. Sin embargo quiero subrayar el contenido (tal vez diría Stallman el trasfondo) de sus ideas ya que es importante considerarlo por el enorme grado de valoración de la libertad, es apreciable su estimación por la libertad auténtica y pura, por este derecho plenamente humano del que hace una excelente interpretación, una férrea defensa, con enorme convicción que infunde el ánimo a los que le escuchan. Nuestro futuro depende de nuestros valores, por lo que “tenemos que enseñar a la gente a valorar la libertad”.
¿Cuál es la propuesta para hacer frente a estos serios problemas que genera el software privativo? Para ello el Dr. Stallman aspira a que “militemos por la migración al software libre”, una migración que entiende será gradual pero a la que nos invita iniciemos cuando antes, con una idea esperanzadora en la que pasen algunas años o décadas más pero que estima no sean siglos. Después fue momento de preguntas y diálogo con los estudiantes acerca de su activismo, lo cual creo he tratado de describir a grandes rasgos, concluyendo esta interesante conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Les comparto algunas fotografías del evento.





Ángel Huerta Torres

  

Para agregar lo que yo escuché en la conferencia y apoyando a Ángel en su buena obra.

 A mí me gusta el argumento de Richard Stallman  en cuanto a la educación se refiere cuando dice: la educación tiene un deber social; y la razón más profunda, en la educación, para enseñar software libre es  para los mejores programadores. Hay algunos  estudiantes programadores natos. Pero cuando el estudiante le pregunta al profesor ¿cmo funciona este programa, es privativo? El profesor sólo puede responder: “no lo sé”  y no lo puede saber porque es privativo, es secreto.
La meta de la escuela es compartir conocimiento y deben compartir el software libre en las escuelas. Por lo tanto cada escuela debe tener una regla: “alumno, si traes un programa a la clase no puedes guardar para ti, debes compartir para todos. Así aprende a compartir el conocimiento  con los demás para que todos  aprendan”. Si ustedes estudiantes y profesor que quieren militar por el software libre en su escuela,  no deben hacerlo solos; pueden buscar aliados como otros  estudiantes, otros  profesores, porque juntos pueden tener más efecto más influencia, y siempre hay que plantear en términos éticos.  Es la única manera de cumplir con la misión social de la escuela, es el deber. Es lo que valoro  de su conferencia.

Elmer Jiménez 

Comentarios

  1. Un vídeo muy explicativo y sencillo con las diferencias entre Software libre y Software propietario que nos expusieron nuestros compañeros Ignacio y Miguel en otra clase del máster y que comparto con vosotros aquí porque considero que es una manera fácil y entretenida de entender los beneficios que nos reporta el software libre: http://www.youtube.com/watch?v=hw1rp1Ye2-4

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    1. Gracias Miriam, este video es muy ilustrativo.

      Soy partidaria del Software libre y como maestros debemos ser conscientes de los beneficios que conlleva el trabajo cooperativo. De la misma manera que abogamos por el trabajo cooperativo entre alumnos para desarrollar mejor sus competencias, debemos extrapolar esta concepción a la relación entre maestros e incluso, centros escolares. Si colaboramos todos para elaborar unos proyectos, actividades y recursos que después podamos compartir los unos con los otros estaremos logrando un gran banco de información, gratuito y accesible; dos características elementales que debe perseguir y cumplir la educación y la escuela.

      Desde nuestras aulas también es necesario hacer conscientes a nuestros alumnos del valor de la libertad en todos sus ámbitos. Es un valor indispensable y que a veces, nos intentan hacer olvidar.

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    2. Para ser original, en primer lugar quiero dar las gracias a Ángel por permitirnos, de alguna forma, participar en esta conferencia.

      Por otra parte,siguiendo con el tema planteado por Silvia, creo que es muy importante que se dé un cambio en la mentalidad de estudiantes y profesores que nos lleve a compartir nuestros trabajos, materiales y recursos. Hasta ahora nos ha acostumbrado a guardar nuestras producciones como un tesoro y casi esconderlas de los demás para evitar que nos copien. Pero efectivamente, al compartir ampliamos nuestros horizontes y el uso del software libre en la escuela es una forma más de promover este valor tan esencial e íntimamente ligado a nuestro tiempo.

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    3. Gracias por aportar nuestro aporte!!!!Trabajo fácil!!!!

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  2. Gracias Ángel por este post, para los que no pudimos asistir a la conferencia.
    Yo también he tenido poco contacto con este tipo de temas y plantea cuestiones muy interesantes que hasta ahora no me había planteado. Creo que todavía son muchas las dificultades que existen para lograr una migración total dentro del sistema educativo.

    Inquietante la fotografía de San IGNUcio...

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  3. Muchas gracias Ángel por tu aportación, nos has acercado el evento de una forma dinámica y amena a los que no pudimos asistir. Gran trabajo.

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  4. Yo no se si habeis tenido oportunidad de ver videos de este hombre, los que estuvisteis en la conferencia si pero yo he investigado por internet sobre él y es un autentico genio.

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    1. http://www.youtube.com/watch?v=apMi7T9FU0s
      Aquí tienes uno de FB que es muy bueno

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  5. En primer lugar, yo también me sumo a los agradecimientos hacia Ángel por habernos ilustrado de esta manera sobre lo que se trató en la conferencia de Stallman, a la que me fue imposible asistir.

    Tras leer la entrada, quisiera enfocar este comentario hacia la idea de que libre y gratuito no son dos conceptos que tengan que ir de la mano, pudiendo ser, este tipo de recursos libres de pago. Considero que esta perspectiva es muy importante para la Educación, puesto que sería realmente enriquecedor si los recursos que utilizamos en las aulas (ya sean gratuitos o adquiridos mediante previo pago) pudieran ser desarrollados por nosotros mismos, como docentes, junto con el resto de personas que los utilizan en el ámbito educativo, intentando potenciar las cosas buenas y solventar aquellas características que no resulten tan positivas.

    Creo que es un acierto por parte de Stallman pensar que la sociedad debe de dejar de asociar software libre a gratuito y software privativo a la realización de un pago. La libertad que ofrezca un software y su precio no son dos conceptos, en absoluto, relacionados. Una gran aportación por parte de Stallman que despierta interesantes reflexiones sobre una nueva manera de enfocar los software.

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  6. Bueno yo creo que hay que aportar dos nombres más y no son otros que Larry Page y Sergey Brin, que os voy a dejar que investiguéis vosotros quienes son. Ellos han sabido combinar el negocio y ofrecer numerosas aplicaciones de manera gratuita.
    Aunque últimamente han estado envueltos en cosas no muy limpias.

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  7. Buenas y felices tardes navideñas queridos compañeros, tras leer el post generado por mi compañero Ángel, decir que ya llevo tiempo trabajando con software libre y todo ese tiempo he ido adquiriendo conocimientos y anécdotas. En primer lugar os dejo el vídeo de Stallman http://www.youtube.com/watch?v=eskh1SedgYo acerca del software libre y la educación en el cuál también nos habla de ética educativa por lo que lo recomiendo.

    En segundo lugar os contare mi anécdota en la cual el año pasado intente que un centro educativo el CEIP Emilio Casado de Alcobendas, dejase de funcionar y de estar anclado al software privativo. En ese centro se trabajaba con todos los programas de Microsoft, por lo que todos lo profesores tenían que tener el Microsoft Office, la idea me surgió al ver los problemas que tenían en los equipos, debido a que faltaban licencias, las versiones eran antiguas, los ordenadores eran demasiado viejos... Asi que decidí instalar MAX, el sistema operativo de Linux en la Comunidad de Madrid en 3 equipos del centro desterrando por fin las WindowsDependecias, mi objetivo era fomentar el uso de software libre y de software en la nube.

    El problema con el que os vais a encontrar mis queridos amigos no es otro que las reticencias del profesorado a todo lo que es nuevo y que no conocen. Tras varios intentos conseguí que las reservas de las aulas y las reuniones fueran a través de Google Calendar, también les hice un pequeño curso (al que asistieron 4 docentes) acerca de las utilidades y ventajas de Google Drive y otros pequeños programas gratuitos que podían hacerles la vida mas fácil, pero viendo que se me acababa el periodo de prácticas y que los docentes no se involucraban en el aprendizaje, decidí desistir.

    Por ello amigos os animo a que allá por donde os lleve la suerte siempre intentéis dentro de vuestras posibilidades el fomento del software libre, y que si de verdad os gusta, colaboréis con ello. Con el fin no solo de no pagar por utilizar cualquier herramienta, sino por demostrar a vuestros alumnos que hay algo más, no solo ese programa con el que trabajan, hay muchos más, mejores o peores pero que cualquier día, en cualquier lugar puede ser la solución de su problema.

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