ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
ÉTICA DE LA INFORMACIÓN
Clase desarrollada el jueves 21 de Noviembre 2013.
¡Hola a todos! Saludos de Henrry y Beatriz, quienes tratamos de captar las instantáneas del debate aquel día de clases.
I. INTRODUCCIÓN.
Esta clase fue desarrollado en base a los aportes filosóficos de Floridi, entonces creemos necesario saber ¿quien fue Floridi?, su verdadero nombre Luciano Floridi, nacido en Roma el 16 de noviembrede 1964, filósofo de profesión, conocido por su estudio sobre la tradición del escepticismo y por sus trabajos sobre la filosofía de la información y la ética informacional, dos disciplinas en cuya construcción ha contribuido decisivamente; por tal motivo se ha tomado en cuenta su artículo: "Ética de la información: su naturaleza y alcance" un apartado dedicado a la Infoética y los desafíos morales de las nuevas tecnologías. Por tanto el debate de hoy es muy complicado, pues por razones de tipo cultural, social y algunos factores como opiniones y formas de ver el mundo de los participantes en este Máster, a esto se suma la presencia de estudiantes de varias nacionalidades, hecho que aún merece un riesgo mayor de consensos sobre la ética de la información o la ética en si misma; para tratar de esclarecer el problema; además el profesor involucró como metodología TRES vídeos que nos ilustran cada tipo de información, es decir información tomada en sus tres momentos importantes que son: 1) información como recurso, 2) información como producto y 3) información como objetivo, que cada una tiene en sí misma ética de la información.
Finalmente con aportes importantes de los participantes se ha ido contribuyendo a su entendimiento de la ética de la información desarrollados en el artículo de Floridi. Nosotros Beatriz y Henrry, los que exponemos el presente Blogg tratamos de explicar el tema lo mejor que podamos en base a las exposiciones hechas en clase:
II. DESARROLLO DE LA CLASE.
Empezamos por el artículo de Floridi: Lectura. Floridi, L. (2006). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 34 (Ejemplar dedicado a: Infoética: los desafios morales de la nuevas tecnología): 19-46 Pincha aquí para verlo
1.- INFORMACIÓN COMO PRODUCTO
Empezamos la clase viendo un vídeo de "Pedro y el Lobo", pero no la versión de Walt Disney...¡una producción alemana con desarrollo japonés! Por si lo queréis ver de nuevo...
Con esta historia queremos ilustrar a Floridi, y la ética informacional como producto que trata el autor.En este caso, tenemos una información que soltamos al medio, generamos una información, y esa información tiene consecuencias desastrosas.
Floridi intenta explicar que vivimos en un mundo, un sistema, donde todo se podría producir información. Todo lo que se reduce a información genera una serie de problemas de orden moral, un moral laica. Introduce un concepto de la física-química: la Entropía.
Todo tiende al desorden, a desinflarse, a desorganizarse. Él hace una ética conectada con el medio, y por eso la llama, una infoética y todo lo que va a ocurrir en nuestro entorno va a afectar a los objetos informacionales de alguna manera, de manera positiva o de manera negativa.
Intenta ser un marco explicativo de temas como: responsabilidad, plagio, propaganda, desinformación entre otros; una serie de cuestiones que son problemáticas y que a nosotros nos pueden llegar a interesar como consumidores, productores, usuarios, etc.
Cómo se podría construir una moral sin un marco de grandes principios previos, un sistema que se articule con todos los sistemas. Esta cuestión que sentamos planteando es un análisis parcial, hay otros problemas con la información que se pueden analizar desde otras perspectivas. En nuestro papel como consumidores posiblemente no acabaríamos de entender todos los problemas que están ocurriendo, sólo con el buen o mal manejo de información. A continuación un libro para su lectura.
2.- INFORMACIÓN COMO RECURSO
Seguimos con un vídeo de la obra Macbeth, de William Shakespeare. Pero... ¡hay un PROBLEMA! No funciona el enlace del vídeo, así que os quedáis con las ganas de volverlo a ver ;)
Espero que os acordéis de él cuando lo vimos en clase...
Floridi en este apartado habla de la mala gestión de los recursos de información. Habla de problemas como la disponibilidad, accesibilidad, brecha digital y fiabilidad, dentro de este marco explicativo de la infoética. Estos ejemplos contribuyen a la entropía de la información. Desde ese punto de vista, Floridi es menos teórico de lo que él dice que es. Esta cuestión es relativa. Cómo podemos conseguir que las cosas no sean tan relativas, todo se hace relativo porque hay diferentes planos.
Aportación de Julio: En las TIC hay un síntoma evidente: la información está mediatizada por un interés. Por eso, la gente ahora hace más casos a las recomendaciones de las redes sociales, que a un periódico, ya que en el periódico hay un interés por parte del periodista o del periódico que ya no es el objeto de la información como recursos, sino que es como producto.
Floridi, también habla de agentes y pacientes informativos. Es una ética que no se refiere exclusivamente a las personas. El planteamiento intenta ir más allá de que las personas seamos la medida de todas las cosas, intenta acercarse a otro tipo de consideraciones. La realidad no debe ser interpretable por un eje de abscisas y coordenadas, sino por diferentes cortes que podamos hacer nosotros. Para fortalecer este apartado sugerimos una lectura en torno a la utilidad de los códigos deontológicos.
3.- INFORMACIÓN COMO OBJETIVO
Para ilustrar la tercera parte, la información como objetivo, vemos el vídeo de Romeo y Julieta, también de William Shakespeare.
Tiene que ver con la privacidad, el robo de la información, el engaño, la seguridad, la piratería, el control de contenidos.
Aportación de Julio: Existen diversos niveles de la realidad. El concepto que trata aquí es que si una situación es tomada por real sus consecuencias son también realidad, como el ejemplo Pigmaleón. Lo que hace es implosionar la realidad, la realidad no existe, lo que existe es que el hombre siga siendo la medida de todas las cosas. Realmente, si no existe la vuelta al individuo como medida, la realidad ya no existe.
"El gato en una caja con electricidad": Probabilidades sobre si el gato está vivo o muerto, si no se abre la caja, puede estar en cualquiera de los estados. Lo que nos viene a decir que debemos contrastar la información.
Es un tema inmoral, lo que está detrás de esta situación es que muchos referentes del sistema social se han hundido, que no hay un control de muchas cuestiones, la sociedad ya no es tan alegre y confiada como se planteaba hace 50 años. Tiene repercusiones en el manejo de la información, en temas de poder, en el tipo de ciudadanos que formamos, en la manera en que nos organizamos. Por ello, las redes sociales están teniendo más peso en cuanto al manejo de información.
¿Qué tiene que ver esto con la tecnología educativa? Si nosotros estamos en un plano de educadores, debemos tener una visión del mundo para poder trabajar en las aulas (y que los alumnos lo trabajen también en casa) como un tema transversal permanente en las diferentes asignaturas curriculares y principalmente con el uso de las tecnologías, o si estamos dentro de un equipo podemos plantear estas cuestiones. Debemos crear una conciencia, un debate que aborde estos problemas.
Seguimos con una lectura de Bustos sobre el tema de la ética informacional:
Lectura. Bustos, E. (2006). Metáforas de la individualidad moral y fundamentos de infoética. Isegoría: Revista de filosofía moral y política, 34 (Ejemplar dedicado a: Infoética: los desafíos morales de la nuevas tecnología): 47-61 Pincha aquí para verlo
El autor nos habla de una moral antropocéntrica, es decir, ONTOCÉNTRICA (parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales). Bustos habla también de sujetos pacientes, dice "si las cosas van bien, todas las acciones pueden contribuir a mejorar ese entorno, pero también hay elementos que contribuyen a un empeoramiento, que llevan a la entropía.[...] hay unos niveles de abstracción donde se articulan las diferentes posibles en presencia de información nueva". Aquí vemos entonces que hay unos agentes morales. Por lo que si hay una agencia moral, habría una manera de imputar si eso ha sido positivo o no para los demás, sin embargo él plantea que puede haber agentes, información, etc.
Bustos explica (algo que no se entiende bien en Florini) que cuando ocurren cosas puede existir una repercusión cuando las ha provocado alguien, pero también pueden ocurrir cosas que no tengan detrás a nadie responsable, puede haber máquinas o información que puedan estar detrás de eso.
Puntos que trata el autor (conclusiones):
- No entropía.
- Eliminar todo tipo de información que no contribuyen al ser en conjunto.
- Promover la prosperidad de la información, conservando ciertas propiedades benéficas.
Para terminar el artículo, Bustos acaba explicando el incumplimiento de las normas morales. No tenemos explicaciones a todos los problemas que se plantean, desde una moralidad cívica clásica, porque hay un momento en que los problemas son irresolubles, no sabemos si ese problema ocurriría en la vida real.
Alicia: La vulneración de la ética también es responsabilidad nuestra, como en el caso de facebook, sabiendo que damos información para cualquiera cuando aceptamos los términos y condiciones.
Sergio: La privacidad va cambiando, y afecta a los términos que aceptaste anteriormente, que también se cambian.
Javi: Cuando aceptas, aceptas también los cambios que puedan hacer estas empresas.
Julio: Con HTML5 tiene una Microdata, con sólo la información que tú quieres mostrar.
CONCLUSIÓN. Debemos construir unas interpretaciones que vayan por encima de las cosas particulares o hecho particulares, sino interpretarlas lso hecho humanos como especie y a los hechos como sucesos que afecta a toda la humanidad y su medio donde vive inclusive, y que tengan que ver con construir una explicación moral. No debemos basarnos en las tecnologías de la información, sino que es el ser humano el que debe construir la explicación.
Y con esto terminamos la clase de hoy, ahora toca adelantar el trabajo final :)
Puntos para reflexionar con las reflexiones de Eduardo Galeano de como los medios manipulan la información.
A modo de debate: Analizando la ética de la información desde el punto de vista de los tres vídeos mostrados, ¿se puede entender en la misma dirección la ética de la información? ¿cada vídeo muestra sólo una perspectiva o muestra varias perspectivas tratadas desde la ética?.
La ética es una virtud que desarrollamos las personas de acuerdo a nuestra educación y formación recibida, responde a nuestra percepción de lo que para nosotros es correcto, esto también se traslada al campo de la información, esta responde en muchos casos a intereses económicos particulares, se trasgrede los principios de veracidad, transparencia y ecuanimidad.
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