VII Encuentro Internacional de Educación
Como ya sabemos, hoy comienza el evento de clausura del "VII Encuentro Internacional de Educación" que este año se realiza en Madrid. El programa completo podemos consultarlo aquí
Entre hoy y mañana tendrán lugar una serie de conferencias en el auditorio de Telefónica, que ponen fin a este evento. Fernando Savater, Jordi Adell, Rafael Bisquerra, Alberto J.Cañas, y otros grandes especialistas de la educación se dan cita en este encuentro al que también podemos asistir "virtualmente", pues todas las conferencias se retransmitirán en streaming.
Entre hoy y mañana tendrán lugar una serie de conferencias en el auditorio de Telefónica, que ponen fin a este evento. Fernando Savater, Jordi Adell, Rafael Bisquerra, Alberto J.Cañas, y otros grandes especialistas de la educación se dan cita en este encuentro al que también podemos asistir "virtualmente", pues todas las conferencias se retransmitirán en streaming.
Nosotros participaremos en el encuentro mañana, y os animo a que recojamos aquí todas aquellas reflexiones que consideremos interesantes y que seguro están relacionadas con la asignatura.
Tweets sobre "#EIE_FT"
Gracias por compartir Helena! pues aunque no pude estar ambos días, la participación de Jordi Adell me ha parecido sensacional. Además del contenido, la capacidad de comunicar tanta información no es algo sencillo, y realmente él lo ha hecho muy bien.
ResponderEliminarLa verdad es que el encuentro estuvo muy bien, la charla de Jordi por ejemplo fue muy amena y muy sencilla de comprender. También disfrute mucho de las intervenciones de Impromadrid
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo con Erika y con Alicia, de las conferencias a las que asistí la que más me gustó fue la de Jordi Adell, y eso que el tema, en un principio tampoco parecía demasiado interesante, pues ya hemos trabajado sobre los MOOC en varias ocasiones. Sin embargo, creo Jordi Adell habló de muchas más cosas que los MOOC, que realmente sólo son una alternativa más dentro de nuestras posibilidades para ampliar nuestros aprendizajes, un reflejo más de los cambios y transformaciones que experimenta la educación, los modelos alternativos que surgen derivados de las nuevas herramientas de las que disponemos.
ResponderEliminarDe esta conferencia me quedo con la reflexión sobre el papel del profesor en la educación ¿podemos remplazarlo? Coincido con Jordi Adell en que, por mucho que cambie su rol, de una u otra forma siempre va a ser necesario el profesor, pues es el que tiene conocimientos de pedagogía y, además, por muchas alternativas que surjan, el modelo más eficaz siempre es aquel en el que hay un contacto directo con el profesor.
Rafael Bisquerra también destacó la profesión docente, de la que dijo que “es una de las más honorables” e insistió en el poder del profesorado para transformar la realidad educativa, más allá de las leyes que se impongan.
Por otra parte, también fue muy interesante la reflexión con la que Ramón Flecha iniciaba su intervención, centrada en las políticas educativas de éxito desde la inclusión: cuando vamos a un centro médico tenemos la garantía de que el tratamiento que nos ofrecen es aquel que se ha demostrado científicamente que tiene mejores resultados, aquel que es más eficaz; sin embargo en los colegios, ¿podemos asegurar que los modelos que se siguen son los que tienen mejores resultados? ¿Por qué se da esta situación?
Haciendo balance de lo que dio de sí la última jornada de conferencias del evento de clausura del Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, comenzando por la primera de ellas, la de Jordi Adell, se destacaron diversas pedagogías emergentes en Educación, presentando los MOOC como la modalidad pedagógica más destacada dentro de este ámbito. De la intervención, destacaría la idea de que el paradigma de la Educación que hasta ahora habíamos conocido, ha sido transformado por la irrupción de las TIC.
ResponderEliminarEsto ha supuesto, en primer lugar, que el aprendizaje y el conocimiento hayan pasado de estar abanderados por las entidades educativas a estarlo por los individuos, lo que sustenta la idea defendida por Adell de que el mejor recurso didáctico para aprender son otras personas. Ejemplos de esta principio son los PLE, el Mastery Learning o los propios MOOC, nuevos conceptos de experiencias de enseñanza-aprendizaje mucho más centradas en las necesidades personales de cada individuo.
Asimismo, en segundo lugar, este cambio ha ampliado los horizontes de la acción docente, extrapolándola desde las aulas a las redes, de lo que los MOOC son el estandarte. Estos cursos han materializado el ideal de la Educación como un derecho universal de todos para todos, de modo que aquel que desee aprender puede hacerlo, lo que les ha situado como un posible formato de la Educación del siglo XXI.
A modo de conclusión, a pesar de que, como bien dijo Adell, no se sabe qué nos deparará el futuro, sí tengo claro que el docente, aunque desde un nuevo rol, seguirá siendo una pieza fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que los agentes de la nueva educación seguirán siendo los mismos que hasta ahora, aunque con roles y escenarios distintos.
Sobre la siguiente intervención, la de Ramón Flecha, he de destacar la presentación de los grupos interactivos como uno de los modelos educativos que mejores resultados daba en el aula, aunque sí eché de menos algunas aplicaciones metodológicas de los mismos. A pesar de todo, en referencia a la conferencia también quisiera enfatizar en este comentario la idea de Flecha que ya ha resaltado Helena sobre el hecho de que en campos como la medicina siempre buscamos las mejores técnicas para resolver nuestro problema, mientras que en Educación no garantizamos que las técnicas aplicadas sean las mejores, lo que, en mi opinión, se traduce en que a un profesional se le exige más que a otro.
¿Es esto justo? ¿Uno tiene mayor obligación que otro a realizar bien su trabajo? ¿O debería ser por igual? Lo cierto es que esto tiene bastante relación con otro tema tratado en clase: los códigos deontológicos, en cuya sesión también se destacó la comparación entre los campos de la medicina y la educación, los cuales se podrían considerar totalmente opuestos en términos del nivel de exigencia profesional que he aludido. La medicina resulta una profesión sobre la que la sociedad realiza una gran presión. Sin embargo, a pesar de que la educación es la que construye la salud de la nueva sociedad formando a las nuevas generaciones, no mostramos la misma preocupación porque a nuestros hijos los eduquen con las mejores técnicas, sino sólo que vayan bien académicamente, contribuyendo a crear un clima que, en mi opinión, da la sensación de que en Educación “todo vale”, justo todo lo contrario de lo que sucede en la medicina. Un planteamiento que, aunque drástico, da mucho qué pensar y hablar.
Para terminar, de la mesa redonda con la que finalizó la jornada, me quedaría con dos de las ideas planteadas. La primera, aquella de Aníbal de la Torre que apostaba por una didáctica de las Matemáticas que apostara por hacer reflexionar al alumno, dejando de lado los ejercicios repetitivos que no enseñan a pensar. Por su parte, la segunda fue la lanzada por Rafael Bisquerra acerca de que la Educación debe aportar bienestar al alumno, enseñándole lo gratificante que es hacer bien a los demás, lo que, para mí, fue una clara alusión a la educación en valores, que tan necesaria es en la sociedad actual.
LA COOPERACIÓN COMO MEDIO DINAMIZADOR DEL APRENDIZAJE
ResponderEliminarLos grupos interactivos, una intervención de éxito que fue resaltado por el conferencista Ramón Flecha en el último día de clausura del evento telefónica.
Que productivo es saber y entender que cuando podemos el hombro para lograr una mejor educación, esta tiene buenos resultados. Los grupos interactivos son formas de organización del aula que mejores resultados ha tenido en Europa, en donde el docente se deja ayudar por otras personas como pueden ser: familiares, profesionales diversos, jóvenes, voluntarios y jóvenes universitarios, etc. La función de estas personas es dinamizar el aprendizaje de igual a igual, por lo que los alumnos estarán agrupados de forma mezclada y bajo ningún otro criterio que por ejemplo aquellos que saben un poco más en un grupo y otros que saben menos a otro grupo.
Esta forma de organización trabaja tres niveles: permite desarrollar gran parte de las competencias de los distintos cursos, los valores teniendo como ejemplo a la solidaridad y que cuán importante es educar con el ejemplo, siguiendo el lema que un acto real dice mucho más que escucharlo y por último el desarrollo emocional, donde nadie queda fuera y todos se sienten acogidos y apoyados unos a otros.
Para que esto pueda ser aplicado planteo las siguientes acciones:
Al momento de iniciar el año escolar, llevar a cabo distintas jornadas de reuniones con los principales familiares de los alumnos, para explicarles el objetivo de su colaboración y demostrarles los buenos resultados que ha tenido esta forma de organización del aula, siguiendo el lema: “todos tenemos algo de dar”.
Invitar a las principales autoridades de centros de educación superior a formar parte de esta organización que se muchos pondrán el hombro, porque el educar a la niñez es sembrar parar crecer.
También realizar jornadas de deporte entre padres e hijos, paseos que ayudan a conocerse unos a otros.