Los medios de comunicación social y las TIC en la sociedad contemporánea (Tema 1, 3 de Octubre)

   Comenzamos la andadura del blog. A partir de hoy aparecerá aquí una síntesis de las clases que podemos ir completando entre todos con nuestros comentarios y reflexiones.

   Para comenzar la asignatura, hemos creado un nuevo Hashtag en 'Twitter' con el que podremos seguir el ritmo de clase y compartir los temas y debates que van surgiendo en el aula. Podéis seguirlo y participar en: #Edutic2013

   En la clase de hoy hemos tratado los siguientes temas:

1.  LAS NORMAS BÁSICAS PARA ESCRIBIR EN UN BLOG bajo un código ético (aunque en general, pueden aplicarse a cualquier comentario o participación en la red, sea en un foro, blog, red social, etc.). 
Existen diferentes propuestas de pautas como la de Terry Freedman; la de http://www.sigt.net/; o la de Mark Cenite, Benjamin H. Detenber, Andy W.K. Koh, Alvin L.H. Lim y Ng Ee Soon, que elaboran un interesante documento (disponible en http://www.dvanarelli.com/blog/wp-content/uploads/2009/07/doing-the-right-thing-online-a-survey-of-blogges-beliefs-and-practices.pdf) acerca de cómo participar en los blogs (bien como autores, o en blogs de otras personas y blogs colectivos), haciendo hincapié en los principios éticos que entran en juego.
Aunque ciertos aspectos puedan parecer obvios (decir la verdad, no hacer comentarios ofensivos, cuidar el lenguaje, etc.), lo cierto es que con las TIC, se abren nuevos espacios de participación y expresión que generan también nuevas problemáticas, como el cyberbullying, o acoso digital; los llamados trolls, etc. Nuestra realidad se amplía poco a poco, y es necesario reflexionar sobre estas cuestiones, especialmente desde el ámbito educativo, donde se hace necesario incluir todas estas dimensiones para que nuestros alumnos aprendan y puedan participar de estos medios.
Además de este blog sobre los códigos de conductas en blogger, si nos ceñimos al ámbito educativo, existente otros blogs interesantes que ya podéis comenzar a seguir, como los de Jordi Adell, Stephen Downes, David Cormier y Howard Rheingold (que también los encontraréis en Twitter).

2.  EL USO DE TWITTER. Ya que inauguramos nuestro hashtag de Twitter, también es interesante hablar sobre el uso de esta red social, que en el fondo no deja de ser un “microblog”, como muchos lo consideran. Twitter presenta una serie de peculiaridades y también podemos establecer una serie de “normas” o “pautas” para participar en este espacio y favorecer que los “tweets” que encontremos sean interesantes y respeten a los demás. Una propuesta en la que se resumen de forma muy sencilla “10 prácticas penosas de Twitter” que se deben evitar, la encontramos en: http://bitelia.com/2012/08/practicas-penosas-twitter

3.  Comenzamos el bloque 1: “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y LAS TIC EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA. SUS GRANDES FUNCIONES. LOS CIUDADANOS ANTE LOS MEDIOS”, donde vamos a abordar los siguientes temas:
La visión apocalíptica de los medios
La información gracias a las redes
Los fracasos en las predicciones en torno al papel de la tecnología


PARTE 1: LA VISIÓN APOCALÍPTICA DE LOS MEDIOS
  *Hemos visto un video (extracto de una película que trata el término) relacionado con el concepto: Zeitgeist.

   Zeitgeist: literalmente significa “el espíritu de los tiempos”. Como movimiento social, se trata de una organización que plantea una transformación del mundo y de la economía, suprimiendo el dinero y sustituyéndolo por otros bienes comunes como la tecnología que plantean menos desigualdades. El movimiento está basado en la secuela del documental de “Zeitgeist”, titulado “Zeitgeist Addendum”. En el primer documental de Peter Joseph se analiza y plantea una visión particular sobre la religión y el cristianismo, el atentado del 11-S, la manipulación de los “mass media” y de las altas esferas de poder, y la política y la economía global.  
Para más información:

 
"El vídeo nos quiere hacer conscientes de la capacidad que la televisión, internet, etc., tienen para alienar a las personas y que no tengan un pensamiento crítico gracias a la manipulación".

   Con este fragmento de “Zeitgeist” se abría el tema de debate acerca de la manipulación de los medios y el control que pueden ejercer sobre la sociedad y sobre cada uno de nosotros ¿hasta qué punto somos conscientes de su influencia?, ¿nos controlan tanto como se planteaba en el vídeo?, ¿qué hay de la capacidad crítica de la persona, de su habilidad para “filtrar” y comprender la información que recibe?... La creencia de que los medios de comunicación son una herramienta para  controlar a la sociedad no es una idea nueva y esta creencia llevada al extremo ha dado lugar a toda una serie de organización y grupos que hablan de teorías conspirativas. Sin embargo, me quedo con la frase de nuestro compañero Ángel que sintetiza muy bien esta problemática: “es peligroso creer en todo, pero también no creer en nada”.  Asimismo, tenemos que destacar también que, aunque en el documental se habla de la manipulación, el propio formato del video, el audio, las imágenes, discursos, etc. también juega con este aspecto.

   El debate en el aula ha estado muy centrado en esta dualidad de los medios de comunicación para controlarnos e informarnos al mismo tiempo: "Con la tecnología, se nos puede controlar a todos. Por otro lado puede ser un arma de doble filo, ya que también es nuestra vía de información" y la realidad de España, en la que se puede apreciar esa manipulación en los medios de comunicación: "En España no hay ningún medio fiable, modifican en función de los intereses, no muestran la realidad de forma objetiva (que es el objetivo principal de los medios de información). La comunicación audiovisual está adulterada". Sin embargo, también ha habido críticas al vídeo "es un juicio demasiado duro sobre los medios. Es una subestimación de la capacidad de pensar de las personas y de nuestra propia experiencia".



PARTE 2: LA INFORMACIÓN GRACIAS A LAS REDES
* Después vimos otro video: Epic 2015.



"Internet es una alianza entre capitalismo y 'espíritu hacker' (que piensa que la información debe ser libre)".

   La primera cuestión que nos viene a la mente al ver este vídeo es que "El campo de las tecnologías crece a ritmos desorbitados": World Wide Web en 1989, Amazon 1994, Google 1990, Blogger 1999…. Pero más allá del recorrido histórico, se plantea una curiosa alternativa puesto que, partiendo de la historia real sobre algunos de los acontecimientos más relevantes en esta carrera por dominar la red, inventa un futuro en el que, en cierto modo, las “fuerzas tradicionales” que había quedado adormecidas resurgen y reinventan, con el apoyo de la tecnología, el papel activo del usuario.

   Con este vídeo se abren nuevos debates acerca de la competencia entre empresas como Microsoft y Google que va más allá del servicio que ofrece al usuario, pues el objetivo final es anular la competencia, es decir, priman cuestiones de tipo económico.  "No es un tema de tecnologías sino de dinero. La información se convierte en una mercancía".
En medio de esta guerra nos situamos nosotros, el usuario, del que poco a poco se ha ido creando un perfil en la red, supuestamente para ofrecernos un servicio más personalizado ¿hasta qué punto es esto cierto?, ¿cuánta información poseen de nosotros?, ¿qué papel tiene el usuario en esta guerra entre las grandes compañías? Realmente podríamos decir que “Google nos conoce. Nuestros patrones de consumo, nuestros gustos e intereses, nuestra vida.”

   Asimismo, también podríamos reflexionar sobre la previsión o futuro que se inventa en el vídeo ¿nos parece  un futuro posible?, ¿qué implicaciones tendría?...



PARTE 3:
 LOS FRACASOS EN LAS PREDICCIONES EN TORNO AL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA
   Nuestra última actividad enlaza con las predicciones de futuro que se planteaban en el vídeo anterior, centrándose específicamente en este tema, utilizando la página de  http://www.paleofuture.com , para contextualizar este nuevo tema.

   Como se muestra en la página, la cuestión de las previsiones del futuro no es algo novedoso, a menudo con una visión futurista y muy centrada en la tecnología; pero lo más curioso es hasta qué punto se han cumplido estas predicciones o lo alejadas que quedan de la realidad, la influencia que tiene el momento en el que se realizaron, e incluso aquellas que podríamos realizar nosotros mismos. Para comprender esta idea de “paleofuturo”, puede ser interesante el artículo de María Ovelar http://elpais.com/diario/2010/12/17/tentaciones/1292613780_850215.html que habla precisamente de este blog y su origen. ¿Qué nos suscitan estas predicciones?, ¿presentan una visión optimista o pesimista de la realidad, ¿qué papel juega la tecnología en ellas?... Generalmente, "como tecnólogos somos optimistas, pero la crisis también nos cambia un poco la visión futurista".


   Por último, de forma muy breve, os dejamos un pequeño glosario con algunos de los términos más importantes que han surgido hoy:

  • Cyberbullying: es el término que se emplea para hablar del acoso a través de la red.
  • Flipped classroom (flip teaching):  literalmente es una “clase a la que damos la vuelta”, es decir, frente al modelo tradicional en el que el profesor explica para todos los alumnos y después, en casa se realizan unas tareas al respecto, con este modelo el alumno prepara previamente en casa el temario con los materiales que proporciona el profesor y después, en el aula, se realizan distintas tareas en grupo o individuales, con el apoyo del profesor, en las que se ponen en juego esos conocimientos y permiten al alumno profundizar y construir su propio aprendizaje. En el siguiente vídeo se explica este modelo y sus diferencias frente al tradicional: http://www.youtube.com/watch?v=rJ9poK-cxa4

   Por nuestra parte esto es todo. Invitamos a nuestros compañeros a que continúen con estos debates y planteen también sus propios interrogantes.

*Lectura para el próximo jueves: Silvio Waisbord.


Silvia Escalante Torres y Helena Ezquerra López


Comentarios

  1. En primer lugar, agradecer a la compañera Silvia por el esfuerzo, ya que gracias a su comentario disponemos de toda la información sobre la clase.
    Me gustaría lanzar una pregunta para un posible debate a raíz de lo tratado en clase acerca de los medios de información y su veracidad: ¿confiáis en la información que nos llega a través de los medios? ¿qué medios usáis para informaros?
    Debido a la variedad de nacionalidades y sitios de origen de los estudiantes que estamos en clase me parece interesante compartir este tema, ya que podemos ampliar nuestros horizontes informativos, así como conocer la situación de la veracidad de los medios en otros lugares del mundo y, como dice Silvio Waisbord, conocer nuevas "marcas" que nos inspiren confianza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Ana por intentar dinamizar el blog. Creo que tu pregunta es pertinente, un intento de verificar empíricamente que esto que nos cuenta Waisbord tiene correlato con la realidad

      Eliminar
  2. Contestando a tu pregunta: ¿confiáis en la información que nos llega a través de los medios? Yo digo 'Sí', pero partiendo de un pensamiento crítico. Siendo consciente de quién nos da la información, la forma, el contexto... y siempre contrastando con otras fuentes, para poder tener una visión más global y objetiva. Después, lo uno con mis experiencias y saco mis propias conclusiones, pero creo que en sí, los medios nos informan de muchas cosas, y nos son útiles. Yo creo que todos nos servimos de los medios, si no fuera así ninguno leeríamos el periódico, ni las noticias que salen por twitter ni el propio google que abarca todo. Con esto ya te he contestado también a la pregunta de qué medios utilizo para informarme. Básicamente internet, periódico y twitter. No me gusta abusar de los telediarios.

    En conclusión, creo que la mejor 'marca' que podemos encontrar somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que indicas, Silvia: la información que recibimos hay que contrastarla y buscar la visión más global y objetiva posible de las cosas.
      También, con el hecho de de que los medios son útiles, pero, en mi opinión, dicha utilidad se basa en el hecho de que los medios la información nos la dan dada y ello implica una comodidad de valor incalculable para todos nosotros. Todos coincidimos en que sería impensable si cada uno de nosotros tuviera que investigar cada hecho, cual periodista, para mantenerse informado. Así, ello constituye una buena razón por la que nos quedamos con los medios y confiamos tanto en ellos y más si tenemos en cuenta que algunos cuentan las cosas de un modo acorde a nuestras ideas.
      Con ello, quisiera hacer referencia a la conclusión que planetas como que "la mejor marca que podemos encontrar somos nosotros mismos". En mi opinión, que para nada pretendo hacer valer, considero que esta afirmación es discutible en un contexto general (a modo de generalización), ya que la imparcialidad es algo efímero en las personas. Todos tomamos partido de las cosas y desarrollamos ciertas preferencias y pensamientos distintos del resto, lo que constituye un obstáculo para la neutralidad.
      El motivo de esta reflexión resulta de que, aunque apoyo al 100% la idea de que debemos contrastar y sacar nuestras propias conclusiones de toda la información que recibamos, el hecho de unir dichas conclusiones con nuestras propias experiencias ya aporta a esas conclusiones algo de parcialidad, pues dichas experiencias son, por así decirlo, una lente que transforma y amolda a nuestro pensamiento todo aquello que recibimos del exterior, lo que implica que desarrollemos puntos de vista distintos.

      Por ello, mi conclusión sería que la mejor marca para informarnos no existe como tal, pero sí la menos mala, que concibo como el continuo proceso de contraste y extracción de conclusiones que realice cada uno de todo lo que recibe del entorno que le rodea. Y digo "menos mala" porque la inexistencia de imparcialidad absoluta supone que llegar a la verdad sea imposible, teniendo, pues, cada uno que contentarse con su propia verdad, con la que, a pesar de las connotaciones poco alentadoras que puedan deducirse de "contentarse", nos sentimos totalmente satisfechos, puesto que todos nos sentimos más cómodos en entornos donde se defienden nuestras propias ideas. Ello se debe a que la naturaleza del pensamiento humano está configurada para acercarse a aquello que es favorable y alejarse de lo desfavorable y conflictivo.

      De todos modos, como ya he dicho, esto es sólo mi opinión, que no pretendo hacer valer ante nada, sino que estoy, de hecho, abierto a nuevas reflexiones que ayuden a construir este concepto del hecho informativo.

      Eliminar
    2. Estoy contigo en que la verdad absoluta no existe. Parto de la idea de que la realidad no es más que una construcción social. Pero eso no quita para que el hecho de que vivas tu vida no sea tangible. Es un hecho que, para bien o para mal ocurre, evoluciona... Por tanto, si tu vida tienes que vivir, pienso que al menos, hacerlo a nuestra manera (bajo nuestra perspectiva de las cosas, nuestras ideas...) es lo mejor que podemos hacer. Por eso insisto en la idea de que la mejor marca que podemos encontrar somos nosotros mismos, por lo que mencionabas, el ser humano necesita de paz consigo mismo y para con el mundo, y eso se consigue apaciguando tus inquietudes y dando respuestas que, aunque parezca paradójico, ya esperas. Porque buscamos lo que queremos encontrar. Porque encontramos lo que queremos buscar.

      Eliminar
  3. En relación a la información que diversas entidades tienen de nosotros y a otras particularidades del mundo digital, os adjunto un enlace de un documental de la Noche Temática, emitido por la 2 de TVE el sábado, 26 de octubre de 2013, titulado "Términos y condiciones de uso".

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/noche-tematica-terminos-condiciones-uso/2101947/

    El documental versa, entre otras cosas relacionadas con el mundo digital, sobre cómo las empresas (como Google) cambian las condiciones de uso y de privacidad sin avisar a sus usuarios de ello, habiendo casos de personas que han aceptado condiciones que protegen sus datos para luego difundirlos libremente a terceros porque al año siguiente (u otro periodo temporal) han cambiado sus normas de privacidad. De hecho, sobre esto, me llamó bastante la atención que en los historiales de sus propias normativas, dichas empresas borraran aquellas que pudiera contrastar el usuario y detectar dichos cambios "a traición". El motivo por el que se han descubrieron esos abusos fue mediante portales web en los que otras personas realizaban un historial paralelo de esas empresas pero sobre el que éstas no tenían ninguna potestad.

    Otra de las cosas a destacar, fue el hecho de que que las condiciones de uso aparezcan en mayúsculas en su totalidad y en un lenguaje poco claro forma parte de una estrategia de la empresas para que el usuario las acepte sin leerlas (que, en cierto modo, es lo que le interesa, aunque, obviamente, públicamente digan que no es así).

    En relación a ello, una de las conclusiones del vídeo era que ningún servicio es gratuito, ya que en Internet muchas veces la forma de pago es en información (que un participante del documental valoró en 500 dólares). ¿Alguno se había planteado el coste, en dinero, de la información que da cada vez que se registra para abrirse una cuenta de correo, en una red social, etc.? Que sean 500 dólares (unos 405 euros) puede ser discutible, tanto al alza como a la baja, pero lo que está claro es que valor tiene.

    Así, en definitivas cuentas, el documental trata el procesamiento de la información en Internet y qué usos y destinos tiene. Es cierto que algunas de las experiencias tratadas son extremas y, tal vez, algo alejadas de nuestro entorno más cercano, pero hay otras que creo que no, por lo que creo que no por ello el vídeo deja de aportar temas a los que posiblemente se les podría sacar un buen jugo.

    Por último, a pesar de lo que pueda parecer, con este vídeo no pretendo abanderar la idea de que la tecnología es negativa, peligrosa y que hay que alejarse de ella. Ni muchísimo menos. De hecho, defiendo todo lo contrario, pero no podemos negar de que hay ciertas cosas que debemos tener en cuenta para navegar por la Red y para en un futuro educar a nuestros alumnos para ello, que es para lo que estamos aquí y uno de los fines de este blog.

    ResponderEliminar
  4. Tratar estos temas no hace más que indicarnos el camino que la sociedad de la información y comunicación se proyecta a futuro, será esto una oportunidad en el que los seres humanos estaremos preparados para hacer el uso adecuado de ellos, podemos hacer de este abanico de opciones una posibilidad que una más a vuestras sociedades.
    Como personas debemos ser cautos al momento de compartir información que creemos solo debe ser de importancia para los familiares cercanos, ya que en estas sociedades de la tecnología y la información, hay también personas maliciosas que buscan causar daño a otros seres indefensos, teniendo como por ejemplo la esclavitud de las mujeres y la pornografía infantil. Soy Jorge Sato y esta es mi reflexión sobre este tema debate. 1//12/2013

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Educación y Tecnología:Escuela de Talentos en Perú

Clase10 de Octubre. NATIVOS DIGITALES vs INMIGRANTES DIGITALES