Clase10 de Octubre. NATIVOS DIGITALES vs INMIGRANTES DIGITALES
Hemos empezado la clase de hoy con el vídeo de Michael Wesch
llamado “A vision of Students Today”. Este es el enlace del vídeo con subtitulos en español:
Este vídeo trata sobre en qué dedican los estudiantes su tiempo hoy en día, cuánto tiempo dedican a navegar por internet, hablar por el móvil, leer, escuchar música, estudiar, ir a clase…
Las conclusiones que sacamos son variadas:
Desde entonces, Mozilla se ha introducido bastante bien en el mercado. En el 2004 fue lanzada en la popular versión de Firefox. Así pues con los navegadores de internet la sociedad de las comunicaciones se ha desarrollado enormemente.
Este vídeo trata sobre en qué dedican los estudiantes su tiempo hoy en día, cuánto tiempo dedican a navegar por internet, hablar por el móvil, leer, escuchar música, estudiar, ir a clase…
Las conclusiones que sacamos son variadas:
- Los jóvenes son “multitarea”.
- Los jóvenes dedican muchísimo tiempo de su día a utilizar las nuevas tecnologías. Este cambio se empezó a reflejar a partir del año 1995, cuando la red empezó a ser pública.
- El sistema educativo tiene que cambiar porque los tiempos son diferentes, han cambiado.
Revisamos un poco de la historia de las redes e internet como reflexión a clase
A
principios de la década de los 90, los entendidos del sector
tecnológico hablan de Internet (una red de redes con el poder de
conectar equipos en todo el mundo).
Tim Berners-Lee escribió el primer navegador en una computadora neXT, llamada WorldWideWeb,
acabando la primera versión el día de Navidad de 1990. Entrego el
programa a un número de personas en CERN en Marzo de 1991, extendiéndose
el navegador por la Web.
Gopher
también es uno de los primeros sistemas para recuperar información de
Internet creado en 1991 en la Universidad de Minesota y fue el primer
sistema que permitió pasar de un sitio a otro seleccionando una opción
en el menú de una página.
Con
Gopher puedes acceder a un gran número de servidores, la mayoría de
ellos gestionados por Universidades u Organizaciones gubernamentales,
que contienen información sobre una amplia gama de temas especializados
que no suelen encontrarse en los sitios Web. Los servidores Gopher,
igual que los servidores FTP almacenan archivos y documentos que puede
verse en línea o transferirse al PC.
En
1995, Bill Gates publica un memorando titulado "La ola de Internet" y
califica a Internet como "el desarrollo más importante desde la llegada
de los equipos informáticos".
Luego aparecería el primer navegador de Internet ampliamente usando: el NSCA Mosaic. El grupo de programación del Mosaic entonces desarrolló el primer navegador de Internet comercial llamado Netscape Navigator, mas tarde renombrado Communicator, y finalmente llamado solamente Netscape.
Este navegador fue el mas utilizado entre la gente hasta que llegó
Microsoft Internet Explorer entro en escena en 1999, con una amplia
distribución. En el 2002, una versión de Netscape de código libre fue
creada con el nombre de Mozilla, el cual era el nombre interno del
antiguo navegador Netscape.
Vivimos en una sociedad en la que existen los nativos
digitales.
Existe un artículo llamado “Nativos digitales 10 años después” de Apostolos Koutropoulos. http://jolt.merlot.org/vol7no4/koutropoulos_1211.htm.
A partir de este artículo se formula una pregunta:
¿Eres nativo digital?
Hacemos un cuestionario que colgó Joaquín en Moodle, aquí el enlace: https://moodle.uam.es/mod/questionnaire/view.php?id=652083. La encuesta está mal planteada y los porcentajes no corresponden con las respuestas, pero aún así nos sirve para ver la realidad del aula.
Las respuestas son bastante ambiguas.
Menos de la mitad ha respondido que sí a la pregunta Dedicas mucho más tiempo a jugar a videojuegos y ver la tele que a leer.
Esta es una de las principales cuestiones que plantea Prensky, un experto en la educación del futuro, en el programa de RTVE Redes. Entre otras cosas dice que en el proceso de la revolución de la educación, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Esta entrevista se puede leer entera en
http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml.
Una lectura muy interesante y recomendable.
Existe un artículo llamado “Nativos digitales 10 años después” de Apostolos Koutropoulos. http://jolt.merlot.org/vol7no4/koutropoulos_1211.htm.
A partir de este artículo se formula una pregunta:
¿Eres nativo digital?
Hacemos un cuestionario que colgó Joaquín en Moodle, aquí el enlace: https://moodle.uam.es/mod/questionnaire/view.php?id=652083. La encuesta está mal planteada y los porcentajes no corresponden con las respuestas, pero aún así nos sirve para ver la realidad del aula.
Las respuestas son bastante ambiguas.
Menos de la mitad ha respondido que sí a la pregunta Dedicas mucho más tiempo a jugar a videojuegos y ver la tele que a leer.
Esta es una de las principales cuestiones que plantea Prensky, un experto en la educación del futuro, en el programa de RTVE Redes. Entre otras cosas dice que en el proceso de la revolución de la educación, la tecnología, las redes sociales o los videojuegos tendrán seguramente un papel importante, serán herramientas valiosas para transmitir nuevas habilidades a los jóvenes, las que verdaderamente necesitan para llegar a la vida laboral y desenvolverse socialmente en entornos cambiantes. Esta entrevista se puede leer entera en
http://www.rtve.es/television/20101205/no-molestes-mama-estoy-aprendiendo/381903.shtml.
Una lectura muy interesante y recomendable.
Siguiendo las respuestas del cuestionario planteado, a la pregunta ¿Te gusta más la
información visual que la textual? 23 de 26 alumnos han respondido que sí.
Otra generalización que nos encontramos en este ámbito es decir que a los nativos digitales les gusta más lo visual. ¿Hasta qué punto esto ocurre en el plano académico? ¿Podemos convertir la habilidad de postear en Facebook para usarlo en el ámbito de la docencia?
Sólo 10 de 26 personas prefiere trabajar en grupo que individualmente. Esto puede reflejar la educación del pasado, donde a penas se hacían trabajos en grupo, todo se hacía de manera individual. Y en el caso de que los trabajos se realizaran en grupo, valía más la nota individual que la de grupo, se le daba más importancia.
Otra generalización que nos encontramos en este ámbito es decir que a los nativos digitales les gusta más lo visual. ¿Hasta qué punto esto ocurre en el plano académico? ¿Podemos convertir la habilidad de postear en Facebook para usarlo en el ámbito de la docencia?
Sólo 10 de 26 personas prefiere trabajar en grupo que individualmente. Esto puede reflejar la educación del pasado, donde a penas se hacían trabajos en grupo, todo se hacía de manera individual. Y en el caso de que los trabajos se realizaran en grupo, valía más la nota individual que la de grupo, se le daba más importancia.
Wesch refleja que no todo el mundo tiene dinero para estudiar en una
universidad americana, ni dinero para comprar un ordenador. Está planteando
objeciones basadas en estudios.
El problema de esta idea es que insistir en llamar a esta generación "digital de la red", hace correr el peligro de dejar a este grupo de gente asumir
que ellos ya han crecido lo suficiente para sumergirse en este tipo de mundo.
Luego hay gente que extiende el canon: Oblinger habla de que los
estudiantes usan iPods y toman fotos para estudiar; Koutropoulos dice que no
todo el mundo que busca en google tiene la autocrítica para decidir cuál es la verdad,
no significa que la gente sepa obtener resultados de calidad en esa búsqueda. Dede habla de los estudiantes multitarea, la tecnología fomenta que los
estudiantes sean así. Koutropoulos dice que el problema es que seas eficiente
de verdad en las varias tareas que ejecutes a la vez.
entonces el concepto de la denominación Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. ¿Cómo se define más ampliamente? Nativo digital u homo sapiens digital son todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
entonces el concepto de la denominación Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. ¿Cómo se define más ampliamente? Nativo digital u homo sapiens digital son todas aquellas personas nacidas durante o con posterioridad a las décadas de los años 1980 y 1990, cuando ya existía una tecnología digital bastante desarrollada y al alcance de muchos. Por otro parte, el término inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos entre los años 1940 y 1980, ya que han sido espectadores y actores generalmente privilegiados del proceso de cambio tecnológico.
La
tecnología digital comenzó a desarrollarse con fuerza alrededor del año
1978, y por lo tanto, se considera que los que nacieron después de 1979
y tuvieron a su alcance (en el hogar y/o en establecimientos de estudio
y de recreación) ordenadores y teléfonos móviles, podrían considerarse
nativos digitales: un ejemplo de esto son los niños y los jóvenes que
toman un móvil, un tablet o un ordenador, y lo utilizan bastante bien
aún sin mucho entrenamiento previo.
La
era digital se ha instalado definitivamente entre nosotros y como cada
revolución tecnológica suscita miedos, alienta esperanzas, crea
industrias y genera nuevas palabras.
Ahora nos preguntamos ¿Cuántas horas al día navegan los adolescentes españoles? Según datos por internet. No son todos, pero la media, según un estudio realizado por un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), siete de cada diez adolescentes se conectan al menos dos horas diarias a Internet.
Según el estudio, dirigido por Antonio García Jiménez,
el uso de Internet entre niños y adolescentes comienza entre los seis y
los nueve años, y los varones son más precoces en esta actividad que
las niñas. Enmarcado en un proyecto nacional I+D,
la investigación se ha basado, fundamentalmente, en una encuesta
realizada en centros educativos públicos y privados españoles de la
península a más de 5.000 estudiantes de ambos sexos entre 12 y 17 años y
matriculados en los diferentes niveles de la ESO, de los cuales se
seleccionó a un total de 2.077 para el análisis final.
El informe destaca que el 90 por ciento de los encuestados tiene al menos un perfil en alguna red social, y cuatro de cada diez adolescentes reconocen que les costaría mucho o les molestaría dejar de conectarse a su red social todos los días.
Este apego a las redes sociales es mayor a medida que los encuestados tienen más edad (15 a 17 años), quienes también muestran una adhesión superior a los pequeños en la exploración de Youtube, en consultar contenidos sobre sexo, comprar on line o en informarse en páginas de belleza, moda y similares. Sin embargo, entre los menores de 12 a 14 años hay una cierta inclinación a la consulta diaria del messenger y tienden más a la práctica de juegos por Internet.
El informe destaca que el 90 por ciento de los encuestados tiene al menos un perfil en alguna red social, y cuatro de cada diez adolescentes reconocen que les costaría mucho o les molestaría dejar de conectarse a su red social todos los días.
Este apego a las redes sociales es mayor a medida que los encuestados tienen más edad (15 a 17 años), quienes también muestran una adhesión superior a los pequeños en la exploración de Youtube, en consultar contenidos sobre sexo, comprar on line o en informarse en páginas de belleza, moda y similares. Sin embargo, entre los menores de 12 a 14 años hay una cierta inclinación a la consulta diaria del messenger y tienden más a la práctica de juegos por Internet.
Conexiones diarias
La frecuencia de uso es también un dato destacable del estudio, ya que el 70 por ciento de los adolescentes afirma que se conecta todos o casi todos los días,
aunque de lunes a jueves la mayoría lo hacen durante algo menos de dos
horas, alcanzando los fines de semana casi las tres horas por día. El
estudio realizado analiza, asimismo, el control impuesto a los
adolescentes. En este caso, es mayor para las chicas que para los
chicos.
En el hogar, la vigilancia es ejercida principalmente por las madres; son ellas las que indagan más sobre el uso que hacen sus hijos de Internet y un 16 por ciento están agregados al perfil social de sus hijos, en contraste con el 12,7 por ciento que se registra entre los padres. No obstante, esta vigilancia se refiere fundamentalmente a la frecuencia de uso: la mayoría se limita a mirar y preguntar a sus hijos qué están haciendo cuando navegan o a limitar el tiempo de uso, y sólo una minoría utilizan filtros de acceso. Tres de cada diez adolescentes declara que sus padres alguna vez les han comentado sobre los riesgos de Internet o que frecuentemente les avisan de estos peligros.
En el hogar, la vigilancia es ejercida principalmente por las madres; son ellas las que indagan más sobre el uso que hacen sus hijos de Internet y un 16 por ciento están agregados al perfil social de sus hijos, en contraste con el 12,7 por ciento que se registra entre los padres. No obstante, esta vigilancia se refiere fundamentalmente a la frecuencia de uso: la mayoría se limita a mirar y preguntar a sus hijos qué están haciendo cuando navegan o a limitar el tiempo de uso, y sólo una minoría utilizan filtros de acceso. Tres de cada diez adolescentes declara que sus padres alguna vez les han comentado sobre los riesgos de Internet o que frecuentemente les avisan de estos peligros.
Hay muchos criterios y observaciones para criticar el significado de
nativo digital.
Nestly ha trabajado la idea de visitantes y residentes. Esto
recuerda a los nativos digitales y los inmigrantes.
Residente: Su espacio es la web. Vive gran parte de su tiempo conectado,
tiene un sentido de pertenencia a una comunidad, se siente cómodo hablando de
sí mismo en las redes sociales, presenta sus opiniones en la web, fomenta su
identidad digital…
Visitante: Ve la web como algo fuera de su mundo, tiene unas metas definidas, es anónimo en internet, evita la identidad digital, respeta y busca fuentes de información autorizadas, ve la web como una herramienta para manipular su contenido.
Podríamos hacer una crítica de este artículo viendo que es una simplificación. La caracterización hace aguas, nos intenta vender ésta.
Nosotros intentamos exponer argumentos que nos permitan ir más allá que la generalización. ¿Vale la idea de Residentes y Visitantes en todos los temas que abordamos? Es demasiada extensa la tecnología para caracterizar así. Estas caracterizaciones nos sirven realmente para muy poco.
Visitante: Ve la web como algo fuera de su mundo, tiene unas metas definidas, es anónimo en internet, evita la identidad digital, respeta y busca fuentes de información autorizadas, ve la web como una herramienta para manipular su contenido.
Podríamos hacer una crítica de este artículo viendo que es una simplificación. La caracterización hace aguas, nos intenta vender ésta.
Nosotros intentamos exponer argumentos que nos permitan ir más allá que la generalización. ¿Vale la idea de Residentes y Visitantes en todos los temas que abordamos? Es demasiada extensa la tecnología para caracterizar así. Estas caracterizaciones nos sirven realmente para muy poco.
Esto implica que la era digital está remplazando a la idea de una división de la memoria en términos de corto y largo plazo que se remonta al siglo XIX que asume que todos los recuerdos pasan del almacén a corto plazo a un almacén a largo plazo tras un breve periodo de tiempo. Hoy las personas no necesitan memorizar información como lo hacían antes; pues todo se encuentra en internet o buscamos ayuda en nuestros aparatos electrónicos como la tablet, el celular, el ordenador y otros. De esta manera la teoría que es conocida como "modelo modal" o "modelo multialmacén", que ha sido ampliamente desarrollado por Atkinson y Shiffrin pierde importancia.
Posteriormente es tan probable utilizar con mayor frecuencia la palabra cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo), (organismo cibernético) se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
El término lo acuñaron Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos estraterrestres. Llegaron a esa idea después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio.
De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha empezado a influir en la evolución futura del ser humano, al empezar a convertirnos en cyborgs. Otras tecnologías médicas, como el implante coclear que permite que un sordo oiga a través de un micrófono externo conectado a su nervio auditivo, también hacen que sus usuarios adquieran acceso a un sentido gracias a la tecnología, aproximando su experiencia a la de un cyborg.
Miriam Huertas
Elmer Jiménez
Una cosa interesante para hablar de usos de la tecnología, es que detrás de una
caracterización tan general se esconde una idea que acartona, petrifica la
realidad. No nos podemos quedar con este tipo de caracterización, en el fondo
nos dicen muy poco.
Miriam Huertas
Elmer Jiménez
No creo que seamos nativos digitales. El ser humano aprende. Es verdad que aprende desde muy pequeño, pero no por ello podemos caer en la fácil afirmación de que los bebés que nacen bajo la burbuja del mundo digital son nativos digitales.
ResponderEliminarUn niño consigue pasar páginas en una tablet de la misma manera que aprende a manejarlas con el periódico. Puro aprendizaje.
En relación a si somos multitarea, debemos ver primero qué entendemos por multitarea. Si multitarea hace referencia a que somos capaces de hacer muchas tareas simultáneamente y con la misma calidad consiguiendo los objetivos, creo que no. Lo que somos capaces es de realizar muchas tareas alternándolas en un corto periodo de tiempo sin perder la concentración mínima necesaria para lograr acabar la tarea. La reflexión aquí se encontraría en: ¿Las realizamos con la misma calidad?
muchas gracias por los matices que introduces
EliminarHa llegado a mis manos un artículo muy completo y útil que aborda un tema relacionado con el concepto del ser humano como ser multitarea. Como ya decía hace un par de semanas en este hilo, la cuestión importante era si realizábamos la tarea con la misma calidad al realizar varias a la vez y el concepto de ser multitarea entendido como la capacidad de realizar varias tareas alternándolas con un mínimo de concentración para poder llevar todas a cabo logrando acabarlas.
ResponderEliminarEn este artículo se hace referencia al estilo de lectura digital que hacemos (la lectura digital sería la tarea a realizar).
El texto también está muy relacionado con la idea de 'paleofuturo', aventurándose a predicciones que quizás, todavía hoy, sea muy pronto para hacerlas y llegar a una conclusión irrefutable sobre las consecuencias del cambio en nuestra forma de leer.
Se acuñan nuevos términos y se dan muchos datos interesantes para hacernos una idea bastante completa de la importancia que tiene desarrollar la competencia digital. Porque amigos, esto también es competencia digital. Si abogamos por educar con TIC también deberemos educar en cómo leer digitalmente y como bien dice el artículo, crear los espacios para la 'lectura sosegada' porque es necesaria.
Enlace al artículo:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/11/10/actualidad/1384115247_184450.html
En esta clase me hace recordar a cuando las tasas de analfabetismo eran muy altas en referencia a los alfabetizados. Las tecnologías de la información y comunicación van creando nativos digitales desde mi punto de vista y esto se da por diversos matices, realidades, accesos al internet que tiene cada sociedad y gobierno.
ResponderEliminarEl ser humano es capaz de adaptarse y aprender, está en la misma persona querer conocer y usar las tecnologías tanto de forma avanzada o solo básica. Las políticas de gobierno son fundamentales también para propiciar y liderar estos cambios en vuestras sociedades. La persona humana si es multitarea pro su capacidad de poder desarrollar diversos trabajos a la vez, comparto con Silvia que hay cosas que la haremos mejor que otras, y también suma cuando dedicas a cada actividad, Soy Jorge Sato y este fue mi comentario. 17/12/2013.