Clase del Miércoles 9 de octubre: Silvio Waisbord "Los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales"

En esta segunda clase, hemos tratado como tema principal la entrevista realizada al investigador argentino afincado en los Estados Unidos, Silvio Waisbord, en la que analiza, desde diversos puntos de vista, la influencia de los medios de comunicación de masas (MCM)en nuestra sociedad, aunque haciendo una contextualización particular en la realidad de toda América Latina.

Algunos de nosotros, ya habíamos tenido contacto con esta entrevista, ya que al final de la sesión anterior, nos había sido encargado leer un fragmento de dicho texto, así como dado la referencia de un blog en el que estaba colgada por completo, cuyo enlace adjuntamos debajo:
http://seniales.blogspot.com.es/2012/08/silvio-waisbord-los-medios.html

El motivo de trabajar con los fragmentos, fue hacer una dinámica de grupos en la que varios compañeros estuviésemos integrados e interactuáramos entre nosotros para compartir la información leída en cada fragmento y los conocimientos que habíamos adquirido con su lectura, con el fin de adquirir otros nuevos transmitidos por nuestros compañeros.

Esta dinámica de grupos se realizó mediante el reparto de dos tarjetas con una palabra en cada una. La primera hacía referencia a un color y la segunda a un rol social. Los vínculos se establecieron por coincidencia en la palabra de las tarjetas.

Así, en primer lugar, nos agrupamos según el color, dando lugar a un primer acercamiento a la entrevista de Waisbord a través del intercambio de las primeras opiniones extraidas del fragmento leído por cada uno, para elaborar un recopilatorio de ellas, lo que sirvió para confeccionar una nueva lista de otras más generalizadas, fruto de la discusión entablada.

Tras ello, se hizo lo propio con otros dos grupos, resultantes de la unión por rol social común (en segundo lugar) y por fusión de dos colectivos representados por dos colores, siendo esta última unión un primer balance de todo la información compartida y aprendida durante la sesión, que se vio prolongado en la recopilación de ideas globales extraídas de los temas de la entrevista, elaborada por los grupos de color con los que se había iniciado la dinámica.

A modo de resumen, a continuación detallaremos algunas de las opiniones e ideas que surgieron durante los distitos debates de grupo, así como el balance general final que realizamos en el programa Piratepad con las ideas que consideramos que englobaban todos los comentarios realizados.

Algunas de las ideas que surgieron de los debates de grupo fueron las siguientes:
  • Las redes sociales constituyen un eco de los medios de comunicación, ya que lo que la gente comenta en ellas son los temas tratados por los medios.
  • Las noticias que están en antena son las que interesan a la clase política, sin tener en cuenta a los expertos, que aunque son utilizados como asesores por los políticos, son éstos últimos los que influyen en lo que se ha o no de publicar.
  • Cada medio de comunicación da su versión de los hechos acorde con la ideología que defiende.
  • Hay veces que se dan noticias poco relevantes para tapar otras que sí lo son y que a los políticos no les interesa que se sepa.
  • En función de la política y del régimen político que tenga un país, los ciudadanos se enterarán de unas noticias o de otras, es decir, siempre de aquellas con las que el gobierno comulgue por ideología o porque lo que transmitan le interese. El poder lo controla todo.
  • Hay gran variedad de noticias en los medios, pues son de diversas temáticas, así como en cuanto a ideología, pero siempre influidas por las circunstancias que rodeen al medio que las transmita (si el medio es privado las noticias estarán influidas por la ideología con la que se identifique el medio en cuestión, mientras que si es público, siempre difundirá la ideología del gobierno del momento).
  • Los medios, en Latinoamérica, están algo más politizados que en España, ya que en los países latinoamericanos los políticos filtran las noticas, mientras que en España, es algo que no está tan latente.
  • En Latinoamérica los gobiernos parecen ser algo más cerrados. Quieren que los medios difundan las noticias que a ellos les interesan y las conciben como importantes para el pueblo y lo que es bueno para éste, de modo que si alguna información no se da, hacen entender al pueblo que ésta no es importante o que dice algo que no es bueno para el pueblo.
  • A pesar de que las marcas (medios de comunicación) ofrecen noticias variadas en cuanto a ideología, cada uno elige siempre aquello que coincide con lo que piensa.
  • Los medios condicionan o tergiversan la opinión de los personajes sobre los que trata la noticia, si es necesario para defender los intereses de su ideología o de la del colectivo que los sustenta.
  • Los medios también contribuyen al fomento de “la espiral del silencio”, pues manipulan la opinión de la gente, que , por miedo a romper la tendencia de opinión, afirman opinar lo mismo que la supuesta mayoría para quedar bien y sentirse integrados en la sociedad.
  • Los españoles somos muy vagos para contrastar noticias, dándolas por buenas rápidamente. • Cuando no se conoce algo, suscita temor.
  • La prensa está controlada en cada país de diferentes maneras, lo que hace difícil encontrar la verdad.
Sobre todas estas ideas u otras similares que hemos decidido omitir por no hacer una lista tan larga muy repetitiva, cada grupo de color, como se ha mencionado anteriormente, elaboró en Piratepad una lista de ideas que muestran lo más esencial de todos los debates a modo de balance: http://piratepad.net/ep/pad/view/ro.rQgJIl3MJEA/latest

Las cinco-diez ideas que hemos aprendido con la lectura de la lectura de Silvio Waisbord: "Los medios tradicionales también marcan la agenda de las redes sociales

(Las ideas que están acompañadas de asteriscos son las que se corresponden con los temas propuestos desde los que enfocar la entrevista de Waisbord):


  • mitos sobre medios y redes
  • el poder de las marcas
  • tener mucho acceso
  • producir información
  • masificación de la producción
  • exposición selectiva y espiral del silencio
  • quién fija la agenda de noticias
  • debate ciudadano
  • la necesidad o no de cotejar la información
  • el papel de los científicos y la noticiabilidad política


  • Para el grupo AZUL:
    1. Cada uno selecciona lo que quiere escuchar y así se construye su propia verdad.
    2. * La espiral del silencio. Cada uno habla dependiendo de con quien se mueva.
    3. El que tiene el poder maneja al resto.
    4. Los medios de comunicación controlan lo que pensamos.
    5. * La prensa está controlada en cada país de diferentes maneras es difícil encontrar la verdad.
    6. * A más fuente de información más posibilidad de elegir.
    7. Cada uno es responsable de elegir la información que recibe.
    8. * Los expertos han sido relegados por políticos.
    9. * No sabemos si la noticia es cierta o no o hasta que punto es cierta, y en función del medio que elijamos aprenderemos una cosa u otra.
    Para el grupo ROJO:
    1. *Más críticos para ser más objetivos.
    2. No es tan importante la cantidad de la información, si no la calidad de la misma.
    3. *El poder es la madre de todos nuestros vicios.
    4. El interés mueve el mundo.....
    5. *Los medios están politizados.
    6. *Somos una sociedad cómoda respecto al contraste de información. Abusamos de las marcas (exposición selectiva).
    7. Filtramos la información según la ideología, carácter, personalidad...
    8. *La agenda mediática está relacionada directamente con la agenda política.
    9. *No coinciden las políticas de gobierno con las necesidades ciudadanas.
    Para el grupo INCOLORO:
    1. Los grandes medios no se han debilitado.
    2. Los grandes medios de comunicación son manipulados por políticos o grandes empresas.
    3. Las redes sociales tienen actualmente mayor peso en cuanto a información
    4. Los medios de comunicación ayudan y contribuyen a marcar la agenda pública.
    5. Cada uno es crítico y la responsabilidad de elegir un medio objetivo recae en el ciudadano.
    6. En algunos países como Ecuador y Venezuela no existe libertad de expresión y por tanto no hay objetividad en los medios.
    7. Las fuentes del periodismo son las mismas que hace 10 años.
    Para el grupo VERDE:
    1. Espiral del silencio: según el grupo social, se puede tratar un tema de manera diferente.
    2. Contraste de información.
    3. ¿Cómo que no?
    4. Dinámicas de jerarquización de la información a nivel individual.
    5. Filtro político para las noticias.
    6. La población de países Latinoamericanos populistas tienden a seguir la información que proporciona el gobierno.
    7. El usuario es responsable de la información que consume.
    8. La transmisión de información depende de la inclinación política.
    9. La importancia de los expertos se ha diluido con el tiempo.

    Por último, la clase finalizó con el comentario de la obra de Jacques Rancière El Maestro Ignorante, una biografía novelada sobre Joseph Jacotot, un profesor de balística contratado por una universidad holandesa para enseñar idiomas entre otras cosas. Lo más destacado del libro es que sin saber hablar holandés consiguió que sus alumnos, siendo analfabetos, rebosaran conocimiento sobre lo que les enseñaba, a partir de las dinámicas de grupos, es decir, los alumnos, por interacción conjunta entre ellos, compartian el conocimiento que poseían y, esa experiencia, les permitió asimilar otros saberes nuevos a gran velocidad.
    A pesar de ser algo inverosímil por esta circunstancia, esta obra parece una lectura interesante, en parte, por el hecho del trabajo mediante dinámicas de grupos, algo a lo que no estamos muy acostumbrados, pero que resultan muy instructivas, algo en lo que varios de nosotros hemos coincidido (muy posiblemente porque la dinámica de la clase de hoy ha sido una buena experiencia ¿verdad?).

    Elaborado por Ángel Huerta y Sergio García

    Comentarios

    1. Lo de la pizarra colaborativa me parece una buena herramienta y muy sencilla. Es una metodología a tener en cuenta para futuras clases como maestros.

      Respecto a la reflexión de este día de clase, me quedo con una cosa:

      SER CRÍTICOS ANTE LO QUE VEMOS, LEEMOS Y ESCUCHAMOS.

      Debemos aprender a 'filtrar'. Es verdad que hay mucha información, pero debemos valorar la que es de calidad.


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Silvia, ¿y cómo aprender a ser críticos?

        Eliminar
      2. Aprender a ser críticos es uno de los objetivos y de las competencias que el currículo espera trabajar en las aulas. Creo que los maestros tenemos esa función, desarrollar el pensamiento crítico.
        ¿Cómo?
        - Permitiendo y favoreciendo espacios de reflexión individual y colectiva.
        - Propiciando la investigación.
        - Dando respuestas a las curiosidades e inquietudes de los alumnos y fomentando nuevas curiosidades que reabran preguntas, reformulándose otras nuevas agrandando su conocimiento global de las cosas.
        - Desarrollando la visión con perspectiva, siendo capaces de encontrar nuevos puntos de vista y valorándolos.
        - Trabajando la gestión emocional, para afrontar la resolución de conflictos (que se dará en el aula y en sus entornos en la vida y la sociedad) bajo esa visión con perspectiva, sin que esto quiera decir anular nuestros sentimientos.
        - Trabajando la tolerancia y el respeto a la diversidad (de opinión, de raza, de culturas, de estilos...)

        Eliminar
    2. Para seguir profundizando más sobre la reflexiones de Silvio Waisbord acerca de Internet, os incluyo un enlace a un documento, con el objetivo de incrementar el debate constructivo sobre el tema:

      https://drive.google.com/file/d/0B33ngk9Ps_b_bjBGblQzX2hvS2s/edit?usp=sharing


      ResponderEliminar
    3. Los medios sociales marcan la agenda de las redes sociales, creo que siempre están presente marcando las noticias de acuerdo a su valor de importancia, es por eso que existen diversos tipos de noticias y segmentos.
      Las redes sociales como el Facebook, Twitter, entre otros son medios masivos para que la información llegue a millones de personas en todo el mundo y en diferentes idiomas, son ventanas de debate y discusiones en los que los puntos de vistas pueden ser compartidos y /o refutados, estos medios tradicionales también han tenido que migrar a esta sociedad de la que actualmente vivimos, buscando no perder el protagonismo y dejarse quitar de ser el 5 Poder más potente (que incluso tumbo a varios gobiernos). Seamos cautos como sociedad en analizar con pinzas lo que nos informan, en muchos casos siempre hay un trasfondo que buscan llevar agua para sus molinos, la sociedad tiene derecho a ser informado en la transparencia y honestidad que sea posible. Soy Jorge Sato y esto fue mi comentario. 17/12/2013

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    Educación y Tecnología:Escuela de Talentos en Perú

    Clase10 de Octubre. NATIVOS DIGITALES vs INMIGRANTES DIGITALES