Clase 16 Octubre. Generación Look at Me, Cyborgs, Androides, Robots, Jordi Adell y mucho mas...
Comenzamos la clase en la que vamos a realizar una dinámica basada en el documento de la Generación Look at Me de la revista Newsweek escrito por Jennie Yabroff y cuyo título en inglés es "Here’s Looking At You, Kids".
Para comenzar la dinámica (grupo de verbalización y grupo de observación), se divide la clase en dos grupos; el primero se encarga de hablar e iniciar un debate, cuando ha pasado un tiempo cambian los roles, los que estaban debatiendo pasan a ser observadores y los observadores continúan el debate.
Comienza hablando el primer grupo:
- A.: Existe una sobreexposición de los jóvenes, ellos creen que todo lo que hacen va a tener repercusión.
- S.: No debe tener consecuencias positivas, el estar observado por cámaras constantemente.
- Se.: No saben las consecuencias que puede tener exponer su vida. No ven el peligro.
- Mi.: No se dan cuenta del impacto de lo que realizan. La tecnología les traiciona.
- J.: No saben cómo va a impactar en sus vidas, a los 13-15 años es difícil medir las consecuencias.
Segundo turno de debate:
- P.: Son conejillos de indias. No miden las consecuencias. Escriben cosas muy absurdas pero que servirán para ser analizadas en un futuro.
- Ja.: Ahora hay medios gratuitos y masivos para hacerte notar. Creo que algunos por el ego y narcisismo están encantados.
- P.: Siempre hay una cámara, pero antes no se quedaba plasmado, pero actuaban igual. Ahora se deja huella.
- B.: Actúan según como la gente quiere que les vea.
- Ja.: La tecnología no engaña. Privacidad en la red cero.
- J.: Ser "figurete". Llamar la atención.
Tercer turno de debate:
- Si.: Los problemas con las tecnologías suceden a todas las edades, hay que trabajarlo para sacar las cosas buenas que aportan las tecnologías. Las tecnologías potencian las actitudes. Por ejemplo en Instagram se pelean por tener más corazones.
- A.: La edad influye bastante en los problemas con las tecnologías, a unas ciertas edades, los problemas son mayores que en otras edades, no es lo mismo la manera de ver las tecnologías de un adolescente que la forma en la que la ven los adultos. Cometerán los mismos errores por su edad.
- M.: Educación digital, con el fin de aprender a gestionar su perfil en las redes sociales y a dar un uso responsable de las mismas. Un adulto usa la red con cabeza, pero educándolos pueden saber cómo gestionar su vida privada sin tener malas consecuencias.
- Si.: La solución de borrar el historial de tu vida, ha de aparecer con el tiempo, ya que las nuevas generaciones lo verán como necesario.
- M.: Actualmente no hay privacidad en internet, siempre permanece la huella digital. A las grandes empresas no les conviene la privacidad.
- H.: La privacidad de la red se ha ido perdiendo con el tiempo, a lo largo de la historia la red es cada vez más pública. Grabar con una cámara actualmente no es un problema.
- Ma.: Los niños no ven raro que les grabes. Afán de protagonismo. Parece que si no te haces fotos y las envías no has ido a ningún sitio. Parece preciso hacerlo. Hay gente que solo va para subir las fotos y mostrar una apariencia.
- J.: Los adultos son consecuentes de lo que hacen. Cada uno tiene la responsabilidad en su vida y los demás no tenemos que juzgar. No debemos criticar. Los niños lo hacen como una forma natural de explorar.
- B.: Hay que seguir el ritmo para que no te dejan de lado y no perder amigos.
- E.: Me piden que coloque fotos pero no tengo tiempo.
- J.: Uno debe ser auténtico en la vida. Respeto su forma pero sigo siendo mi amigo.
- E.: Hay gente pegada a la tecnología pero debemos medir.
Cuarto y último turno de debate:
- J.: Date cuenta de las consecuencias que debe tener lo que haces. No estoy de acuerdo con la prohibición de móviles en las aulas. Lo importante es el propósito de lo que haces.
- A.: La naturaleza del ser humano es ser así y más aún si te lo prohíben. Pretenden que no se documente.
- M.: Es un atraso prohibir los móviles en clase.
- H.: Cuando prohíbes algo lo fomentas. Pero es complicado manejarlo, puedo decirle las consecuencias que eso tiene.
- S.: Hay que establecer un control y un comportamiento ético. Es cínico negar la realidad digital en la que vivimos.
Para finalizar A. y E., aportan su reflexión sobre la dinámica, A. cita que la dinámica parece como un programa de televisión ya que, la clase se dividía en dos partes, una formada por dos filas de tertulianos, mientras que detrás a modo de público se encontraban dos filas mas.
E. por su parte dice que hay que medir las circunstancias, hay que ver cada caso, ya que todos somos diferentes y hay que saber utilizar la tecnología en el momento apropiado.
Joaquín en resumen del texto Look at Me y de la dinámica, dice que a lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con personas que cumplen estos requisitos. Hace referencia a las oportunidades que nos aportan las redes sociales, hay que aprovechar las redes para generar conocimientos. Incita a la clase a reflexionar sobre lo dicho en la dinámica acerca de la educación tecnológica para los jóvenes de nuestra sociedad. Con ello se pretende dar respuesta a la pregunta de si ¿hay que tener en cuenta la educación y la ética tecnológica en la formación de los alumnos?.
Continua la clase hablando de Michel Maffesoli; sociólogo que plantea que hemos vuelto a la época barroca, a un momento del disfrute, de lo inmediato, al mundo del Carpe Diem.
Siguiendo la ideología Marxista Néstor García Canclini, premiado por la RAE, acusa a Maffesoli de ser una persona que hace un análisis elitista de lo cotidiano. Habla de los desniveles sociales de latinoámerica, que no se asemeja a esa idea de avance y evolución. Habla de ello en su libro; "Diferentes, desiguales desconectados" donde analiza la actualidad desde una perspectiva NeoMarxista. Hace una lectura de Pierre Bourdie.
Capital cultural.
Capital cultural.
Continuando con la clase (Tema 3) se trabajan las diferencias entre:
- Cyborg: cualquier persona, que tenga algo implantado, se puede considerar cyborg.
- Androide: es la denominación que se le da a un robot antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, imita algunos aspectos de su conducta.
- Robot: entidad virtual o mecánica artificial.
(A través de Twitter ampliamos la información sobre estos ejemplos)
Para ello se reproduce el video "Cyborgs: Fictions, Metaphors and Realities"
En el video se explica lo que es un Cyborg, un Androide y un Robot. También se hace referencia al manifiesto de Donna Haraway acerca de los Cyborgs( http://webs.uvigo.es/xenero/profesorado/beatriz_suarez/ciborg.pdf).
Se presenta una lista de conceptos:
Queer
Feminista
Transgénero
Mari Luz Esteban. Escritora feminista.
Se presenta una lista de conceptos:
Queer
Feminista
Transgénero
Mari Luz Esteban. Escritora feminista.
Para finalizar la clase se reproduce un vídeo en el que aparece Jordi Adell explicando lo que es un entorno personal de aprendizaje (PLE).
Miguel Lázaro Alcalde y Marta Méndez Camacho
El entorno personal de aprendizaje (PLE) supone un nuevo poder de conocimiento. Con la oportunidad que nuestro entorno (más formado que nunca) y las herramientas de Internet nos brindan cada día, podemos lograr aprender prácticamente de todo; siempre con una visión crítica y utilizando nuestros conocimientos previos como filtros de selección de información. Realmente útil la aportación de Adell.
ResponderEliminar¿Seremos algún día Cyborgs? Si bien cada día tenemos más integrada la tecnología en nuestra vida, no sé hasta qué punto la evolución permitirá integrarla explícitamente en nuestros cuerpos. Ya veo a los defensores del cuerpo y su no alteración discutiendo frente a los visionarios o 'interesados'. Las empresas seguro que se apuntarían a la moda. ¿Facilitaría la manipulación del hombre?
ResponderEliminarquizá ya somos cyborg, pero tenemos miedo a reconocer nuestra mezcla
EliminarTal vez seamos cyborg algún día, pero lo que sí tengo claro es que no será como tendencia general, sino para facilitar nuestra vida. Soy de la opinión de que la biotecnología avanzará tanto que será posible curar lesiones o solventar problemas derivados de ellas a través de artilugios mecánicos que pasan a formar parte del cuerpo de la persona.
ResponderEliminarDebate moral sobre la incorporación de la tecnología al cuerpo humano dudo que haya, siempre y cuando los cyborg "nazcan" a partir de una necesidad de mejorar la calidad de vida, una circunstancia que, para mí, está por encima de todo lo demás, pudiendo citar como ejemplos de esto a Stephen Hawking o Neil Harbisson (éste último, el primer cyborg reconocido por un gobierno en todo el mundo).
felicidades a Miguel por la pieza, os animo a que la puláis para que tenga más consistencia y no sean elementos flotando en una sopa, sino que cada posteo sea un todo. La misma idea de "clase del día tal" es un poco aburriente, debería ser algo más desafiante el título, y luego las ideas deberían tener una fuerza que los pegara. En fin, más universitario.
ResponderEliminarLa verdad es que fue una dinámica muy interasante, que nos permite interactuar como si fueramos tertulianos de televisión y los televidentes
ResponderEliminarHoy he leído en ABC Tecnología una noticia al hilo del Post y 'los Cyborg'. Habla de una patente bajo la que trabaja la empresa Motorola para crear un micrófono por medio de un tatuaje electrónico que se instalaría en el cuello. Desde luego es un ejemplo muy ilustrativo de cómo el hombre puede convertirse en un Cyborg y lo rápido que avanza la tecnología.
ResponderEliminar¿Aprobaríais tener ese tatuaje impreso en vuestra piel? ¿Qué inconvenientes creéis que tendría?
Os dejo el enlace para quien quiera leer la noticia completa: http://www.abc.es/tecnologia/moviles-telefonia/20131107/abci-motorola-patente-tattoo-cuello-201311071940.html?utm_content=bufferd8898&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer
Interesante artículo, gracias por compartirlo. La verdad es que recuerda mucho a las películas de ciencia ficción y a lo que trabajamos sobre "Paleofuture", pero es evidente que la ciencia y la tecnología avanzan a una velocidad vertiginosa y cada vez están más integradas en nuestra sociedad y parece que también en nosotros mismos, como vemos con los Cyborgs.
EliminarLas ventajas de este dispositivo en concreto ya se perfilan en el artículo, pero la idea de tener un micrófono implantado en el cuello, simplemente para mejorar la calidad del sonido, me parece arriesgado y se plantean todo tipo de problemas derivados del control y “vigilancia” de los usuarios.
Quizás, me inclino más hacia el uso relacionado con la salud, como apuntaba Sergio; ¿podría este dispositivo ayudar a hablar a personas mudas, simplemente recogiendo las vibraciones de la laringe?
Yo también prefiero la inversión en tecnología para la salud. Definitivamente la idea del tatuaje electrónico bien podía desarrollarse para ayudar a hablar a las personas mudas, por ejemplo y sería sensacional.
EliminarCompañeros, les comparto estos dos enlaces a videos que encontré sobre este interesante tema de los cyborgs, podrían complementar nuestra perspectiva del impacto social que han tenido en nuestra vida diaria, ya son algo casi común que muchas veces es inobservable, no le percibimos. Ello es positivo desde el punto de vista de la inclusión social para rehacer con normalidad su vida cotidiana y los beneficios médicos como se muestran en los siguientes dos casos del militar británico Andrew Garthwaite y una paciente española de los videos.
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=jzMP5i-fesE.
http://www.youtube.com/watch?v=zBFIWKAsKBI
El PLE, entorno personal de aprendizaje es una clara muestra de la forma de desarrollar conocimiento, teniendo como base y parte el interés de cada ser humano por adquirir nuevos conocimientos, gracias a los avances de la tecnología estas oportunidades son cada vez muchas, el conocimiento se vuelve cada día más sociable, ya que es compartido por miles de persona, depende de la disciplina y las ganas que cada uno pone al emprender un entorno de aprendizaje personal que puede ayudarse de otras fuentes que hagan de esta experiencia algo más enriquecedora. Soy Jorge Sato y este fue mi comentario. 17/12/2013
ResponderEliminar